Pensiones

Ministra Zaldívar y alza de 50% en pensiones básicas: "Es el máximo esfuerzo que tenemos para avanzar en otras prioridades"

Titular de Trabajo señaló que espera alcanzar un acuerdo con los diputados para confirmar el pacto en el Senado. Advirtió que las AFP tienen una "responsabilidad enorme" en la legitimidad del sistema.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 24 de noviembre de 2019 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que espera alcanzar un acuerdo con los diputados para ratificar el consenso logrado en el Senado para aumentar en 50% las pensiones básicas para los jubilados, luego de que la Cámara cuestionara el "marco de entendimiendo" firmado la madrugada del jueves.

En conversación con Mesa Central Domingo de Canal 13, la secretaria de Estado enfatizó que hay que ser "responsables" en esta discusión, considerando que los legisladores solicitaron aumentos superiores al 50%.

"Este es el mayor incremento de pensiones desde la creación del sistema", aseguró la ministra, recalcando que el aumento para los pensionados mayores de 80 años en los próximos dos meses beneficiará a 300 mil personas.

La autoridad defendió el incremento de 50% por tramos de edad para las pensiones básicas, considerando que antes de la crisis social el gobierno proponía un alza de 10% para el próximo año: "Hay que ser realistas, la situación política es distinta hoy. El máximo posible era esa alza en ese momento".

Zaldívar también hizo frente a la solicitud de los legisladores de ir más allá en los incrementos de pensiones básicas, sobre el 50% acordado con el Senado: "Este es el máximo esfuerzo que tenemos para avanzar en otras prioridades. Me encantaría decir que pensiones es la única prioridad, pero hay temas en salud, educación también", recalcó.

"Probablemente no se va a cumplir al 100% todas las demandas que se arrastran por muchos años. Las pensiones siempre ha sido algo prioritario para el gobierno. El proyecto de pensiones siempre tuvo la mayor cantidad de recursos fiscales destinados", continuó la secretaria de Estado.

El rol de las AFP

La ministra del Trabajo también fue clara en señalar que el proyecto para aumentar el 50% las pensiones básicas, al alero del Presupuesto 2020, "no va a solucionar las pensiones de la clase media, por lo que tenemos que hacernos cargo del alza de la cotización".

"No solucionaremos el problema si no se aumenta la tasa de cotización", argumentó.

Zaldívar dijo se analizan mecanismos para distribuir el 5% de cotización adicional con cargo al empleador, con un acuerdo alcanzado con la oposición de que tres puntos vayan a la cuenta individual del trabajador y dos puntos se destinen a solidaridad.

"Si hay solidaridad, se pueden mejorar hoy las pensiones de los actuales pensonados. Pero si no se destina una parte a las cuentas individuales se pelotea el problema hacia adelante. El 10% de cotización hoy es insuficiente", dijo Zaldívar.

Respecto al rol de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) en las críticas al sistema, la titular de Trabajo enfatizó que su "responsabilidad es enorme", ya que "no entregaorn la información" que requerían los pensionados, citando como ejemplos las lagunas previsionales o la diferencia entre cotizar o no por un monto determinado.

"Las AFP como entidades financieras lo hicieron bien, la plata rentó y los fondos de los trabajadores se incrementaron. Pero las AFP no son entidades financieras, sino de seguridad social y ahí fallaron. Debieran haber propuesto reformas y entregar más información para los afiliados", recalcó, valorando que algunas AFP ya estén hablando de la posibilidad de repartir parte de sus utilidades entre sus afiliados.

Lo más leído