Pensiones

Diputados aprueban el retiro del 10% de la AFP y ahora el proyecto será visto por el Senado

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 14:43 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La reforma constitucional que permite a los afiliados al sistema de pensiones retirar el 10% de los fondos de la AFP pasó su primer trámite constitucional -pese los esfuerzos del Gobierno para evitar la iniciativa- y ahora será vista por el Senado.

Por 95 votos a favor y 36 en contra se aprobó la iniciativa y 22 abstenciones.

Eso sí, a segundo trámite no pasó el artículo del proyecto que crea un fondo solidario que compensará retiro del 10%, ya que no alcanzó el quorum necesario tras tener 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.

Ayer el Gobierno se jugó su última carta para evitar que la iniciativa sea aprobada y pase al Senado cuando el Presidente Piñera anunció un el "Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media", que entre otras cosas se hace una transferencia directa de $ 500 mil y la opción de recurrir a un préstamo solidario.

Te puede interesar: Así quedó el proyecto que buscar poder sacar fondos de la AFP y que ahora será discutido en el Senado

Revisa el minuto a minuto de la jornada: 

14:00 En medio de una crucial jornada para el proyecto que permitiría a los afiliados sacar una parte de sus ahorros previsionales, que será votada hoy en la Cámara de Diputados, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín criticó nuevamente la idea.

"Pareciera ser que de un momento a otro, el nuevo fondo de emergencia es el 10% de los ahorros", sostuvo esta mañana el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín.

Te puede interesar: Estudio alerta de la "bicicleta tributaria" a la que podrían acceder las personas con altos ingresos

El ejecutivo aseguró que hay un amplio consenso para utilizarlo, "8 de cada 10 personas -dependiendo del tipo de la encuesta- considera que hay que permitir el retiro de ahorros , pero todas estas personas rechazan cualquier forma de devolución, quieren retirar la plata, pero después no quieren reponerla", criticó en el marco de un curso para periodistas 'en el mundo financiero' que imparte el ESE Business School de la Universidad de los Andes.

En esa línea, Larraín enfatizó que nadie en el Congreso "habla que esto mejorará las pensiones. El tipo de palabras que se usan son que esto es justicia para la clase media, estamos haciendo esto para dar respuesta ante la ausencia del apoyo estatal, etc", señaló.

"Acá se ha dicho que hay que hacer un cacerolazo, se ha asustado sobre el estallido social 3.0 o 4.0, se ha llamado a ir por todo, que hay que impactar a las AFP. El retiro del 10% no impacta en las utilidades de las administradoras y en el encaje impacta justamente hacia el otro lado" recalcó.

A su vez, manifestó que si se le pusiera nombre a lo que estamos viviendo, "sería el simplismo en su máxima expresión como enemigo de algo que es muy complejo. Las reformas de pensiones son complejas, afectan el mercado laboral, el mercado de capitales, a las generaciones actuales y futuras. Reducir una reforma de pensiones a una consigna, es un error. Es caer en un simplismo que no corresponde", dijo.

13:49: Cuando se acerca la hora de la votación, interviene el ministro de la Segpres Claudio Alvarado, quien escoltado por sus pares de Hacienda Ignacio Briones y de Interior Gonzalo Blumel, defendió la propuesta del gobierno, asegurando que "estamos atendiendo las necesidades de las personas".

Y junto con reiterar que el proyecto que se debate es una "mala política pública", instó a que "ojalá hoy día espero que, al menos en nuestro sector político Chile Vamos, no nos dejemos arrastrar por las medidas fáciles, populistas y de corto plazo. Espero que el aplauso de hoy no sea no sea la culpa de mañana de avanzar hacia un sistema previsional inviable, perjudicando a miles de chilenos".

 13:27: La jefa de la bancada de la UDI María José Hoffmann le enrrostró a la opoisción haber abandonado sus principios y recjazó de plano que el proyecto que se tramita sea solidario, como han sostenido los diputados opositores: "qué pasó con esa solidaridad que tanto han manoseado", espetó.

En una de las intervenciones más políticas, Hoffmann emplazó a la oposición acerca de si le han contado a la gente que con la aporbacipon de este proyecto los diputados -dijo- podrían retirar $4 millones. y llamó a sus pares de Chile Vamos a no dejarse "seducir por el populismo" y subrayó que "no hay economista serio de la izquierda que no diga que esta propuesta no es buena"

12:55: Junto con señalar que la propuesta del gobierno no es suficiente para quienes están afectados por la pandemia, el diputado de RN Andrés Célis recalcó que pese a que nadie quisiera utilizar los fondos destinados a la vejez, "creo firmemente que nuestros compatriotas requieren de nuestra ayuda, la han pedido de manera vehemente y así lo han transmitido de todas las maneras posibles".

Argumentó que pese al esfuerzo del gobierno con su propuesta no llegará a toda la gente que necesita apoyo y "como nuestra labor es llegar al mayor número de personas que no lo están pasando bien, legislar en mira del bien común", aprobará el artículo que permite el retiro de fondos. "aquí no se trata de cambiar un sistema de pensiones, estamos hablando de un tema humanitario". Y enfatizó que "la última opción que hpy día tiene la gente, lamentablemente, es recurrir a los ahorros que son de su propiedad, que están en las AFP y me parece de toda justicia y legitimidad que tenga la opción de elegir".

12:05 El Presidente de la CPC, Juan Sutil señaló ante la hoy votación del proyecto que permite el retiro de fondos de las AFP que espera "que la discusión sea con todos los antecedentes en mano, incluyendo la propuesta del gobierno que fue tardía, pero es robusta".

En radio Futuro enfatizó que la discusión "es un problema político" y que "los políticos tienen que tomar decisiones muchas veces contra el clamor popular, y tienen que buscar soluciones que sean acordes y que prime el bien común".
Sutil enfatizó que "la función de la empresa es trabajar, generar empleo, desarrollo, contribuir de buena forma a las políticas públicas, y no es función de la empresa hacer política partidista".
Agregó que "no pueden pedirnos a los empresarios que nos hagamos cargo de las políticas públicas que hubieron exactamente a partir del año 89 con el retorno a la democracia. Otras personas tenían que corregir, mejorar y guiar el país hacia adelante: quienes fueron gobierno y oposición".

11.21: El diputado de RN Eduardo Durán ratificó su votación de la semana pasada pese a que subrayó que "que no quiero eludir el gran esfuerzo de mi gobierno, pero este esfuerzo ha llegado a destiempo y no ha sido del todo suficiente", por lo que adelantó que "hoy día reafirmo mi compromiso con la gente que lo está ´pasando mal de llegar con el 10% porque se lo merece".

11:00: El diputado Gabriel Boric de Convergencia Social dijo que la solución al problema actual no puede ser más deuda y que la propuesta de la oposición le hace sentido a la gente, por lo que pidió que se ponga a su disposición todas las opciones, por lo que llamó a "votar con humanidad y sentido de justicia".

10:41: A los diputados oficialistas dirigió su intervención el representante de RD Giorgio Jackson, quien les advirtió que "el gobierno les está pidiendo un salto al vacío que va absolutamente en contra de lo que sus propios votantes, no los de izquierda, les piden que representen", por lo que "hoy no quiero dirigirme a los míos, me quiero dirigir a ustedes, cruzando el río, pidiéndoles que voten a conciencia para que hoy día le podamos entregar soluciones concretas a las familias trabajadoras chilenas para que puedan retirar sus fondos de pensiones para que haya pan para hoy y seguridad social para mañana".

10:23: La diputada comunista Camila Vallejo defiende el proyecto, en su intervención, y acusó al oficialismo de que "no se preocupan de las familias de clase media, están haciendo todo lo posible, incluso recurrir a la extorsión, para defender el negocio de las AFP".

10:00: Se inicia en la Cámara de Diputados la última jornada de votación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

09:50: A minutos de que se inicie la jornada en que se definirá el destino del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos, los partidos de Convergencia Progresista -PPD-PS-PR- rechazaron "enérgicamente la inadecuada conducta que han manifestado los ministros Ignacio Briones de Hacienda, y Lucas Palacios de Economía, quienes han adoptado una postura amenazante, inapropiada y antidemocrática, realizando desafortunadas declaraciones ante la opinión pública ante la inminente aprobación del proyecto".

09:30 A horas de que comience una nueva jornada de votación para la reforma que permite el retiro del 10% delos ahorros acumulados en las cuentas individuales de las AFP en la Sala de la Cámara de Diputados la ministra del Trabajo, María José Zaldívar advirtió sobre los coletazos que dejaría la iniciativa de seguir avanzando en su tramitación. Uno de ellos sería el compromiso anunciado ayer por el Gobierno de reformular estructuralmente el sistema de pensiones.

"Creemos que avanzar en el 10% en este momento significa ponerle una traba importantísima a una reforma de pensiones que es necesaria y urgente", señaló este miércoles en conversación con Radio Agricultura.

Explicó que "una reforma previsional tal como se está planteando -que es otro de los eje del anuncio de ayer- perdería sentido porque no podemos destinar las futuros aumentos de la tasa de cotización a financiar los retiros que pueden haber hecho personas que legítimamente tenían necesidad, pero que no se han visto afectados por la crisis".

Ante el supuesto de que se aprobara la moción parlamentaria en el Congreso, tal y como está diseñada -que permite el retiro de los fondos sin distinción entre quienes han registrado una disminución de sus ingresos en medio de la crisis sanitaria y luego que el Estado reponga esos recursos- Zaldívar manifestó que ello tendría un costo cercano a los US$ 18 mil millones. En este escenario "tenemos que tener claro que como país vamos a tener que devolverlo -lo que se gasta hoy hay que reponerlo- eso implicaría una baja de las pensiones considerable que no podríamos solucionar en el mediano, ni corto plazo".

A ello sumó el argumento de que "al mismo tiempo sifgnificaría sacrificar recursos que necesitamos para una reactivación económica", esto porque ese monto excede a lo comprometido en el marco fiscal del plan consensuado con parlamentarios de oposición para hacer frente al daño económico que ha generado el paso de la pandemia por Covid-19 en el país.

9:15 El directorio de ICARE formuló un llamado para que, mediante el diálogo constructivo, se logre resolver el conflicto generado a partir del proyecto de reforma constitucional que busca modificar la institucionalidad previsional del país.

"Desde octubre pasado, la sociedad chilena parece estar detenida y amenazada por un gran retroceso. Los problemas no se resuelven, las heridas no curan, las carencias se mantienen... Y tal vez lo peor es que la capacidad de diálogo social y de articulación política, no parece mejorar. Incluso los acuerdos de hace un par de semanas, que generaron esperanzas en muchos, parecieran esfumarse en medio de las disputas y la intolerancia", se sostiene en una declaración pública.

8:35: Briones asegura que el proyecto a la clase media se ingresa esta mañana al Congreso y que no depende de la votación que se de en la Cámara al proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP. 

8:30 El ministro de Hacienda, Ignacio Briones,  aseguró que "nuestra postura no es la más popular, pero como gobernantes tenemos que calibrar nuestros actos pensando en el mañana", dijo en radio ADN. 

 

Lo más leído