AFP UNO se acerca a terminar la cartera de nuevos afiliados con el peor desempeño de las licitaciones
La administradora más nueva del sistema se ha visto afectada por el complejo mercado laboral tras el estallido social y la pandemia. Este viernes la licitación pasará a manos de AFP Modelo.
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AFP UNO está a punto de cumplir dos años de vida, período que no ha estado exento de dificultades para la administradora más joven del sistema de pensiones.
Este viernes la licitación de cartera de nuevos afiliados con la que ingresó al negocio la gestora ligada al empresario Ignacio Álvarez pasará a manos de AFP Modelo.
100 mil afiliados menos que Modelo
Hasta julio los números del regulador arrojan que UNO acumulaba 566.756 afiliados, versus los 684.893 con los que terminó AFP Modelo su primer período licitado (2010-2012), es decir, cerca de 100 mil personas menos para la AFP de Álvarez.
En el mercado no prevén que en dos meses pueda estrechar esa diferencia.
La brecha se profundiza frente a los 762.641 con los que Modelo cerró su segundo proceso, entre 2012 y 2014.
En el caso de PlanVital, durante su primera licitación (2014-2016) obtuvo 642.037 clientes nuevos, mientras que en el segundo y último, de 2016 a 2018, logró 778.651 afiliados.
El estallido social y la pandemia
Los factores que explican la gestión de la cartera de nuevos afiliados de UNO se relacionan con la compleja situación del mercado laboral en los últimos años, del que depende el ingreso de los nuevos afiliados al sistema, sobre todo por los efectos de la crisis social de 2019 y la posterior pandemia.
"Claramente le afectaron los dos eventos importantes que ha tenido que atravesar. AFP UNO entró a operar en octubre de 2019, justo antes del estallido social, por lo que comenzó con un problema en la actividad económica. Después la agarró la crisis sanitaria, que provocó un fuerte golpe al empleo", explica el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, José Luis Ruiz.
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"Definitivamente ha sido la AFP que ha sufrido los peores eventos dentro de un período licitado. No hay registro de que otra haya tenido que atravesar dos crisis de estas magnitudes", agrega.
Cuando UNO inicio sus operaciones el 1 de octubre de 2019, el entonces gerente general de la gestora previsional, Ricardo Guerra, proyectaba tener unos 350 mil afiliados en su primer año de funcionamiento. Sin embargo, en ese período apenas logró recoger 240.680 nuevos clientes.
"Si uno lo ve con una perspectiva de mediano plazo, el crecimiento de los afiliados depende del crecimiento económico. En ese sentido, le tocó un período especialmente negativo", apunta la investigadora del ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes.
Eso sí, indica que la administradora puede anotar cierta recuperación entre agosto y septiembre, gracias al Ingreso Familiar de Emergencia Laboral.
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El problema
En la industria prevén que el período de mayor desafío para AFP UNO será cuando acabe la licitación, ya que no logró quedarse con un segundo proceso. Ello, explican en el mercado, la dejará con una estructura con la que le será difícil crecer de forma orgánica frente a las demás AFP.
Los expertos del sector prevén que AFP UNO tendrá al término de la licitación un número de afiliados similar al que actualmente posee Cuprum, de casi 595 mil personas.
Advierten que una de las diferencias es que esta última tiene en su cartera una mayor proporción de personas que son cotizantes regulares. Por ejemplo, en julio UNO anotó 281.263 cotizantes, lo que implica un 49,6% de sus afiliados, mientras que en Cuprum la cifra fue de 406.351 cotizantes, un 68,3%.
El problema adicional que se suma es que buena parte de los afiliados de UNO, al ser nuevos tienen bajos salarios, lo que se traduce en menores montos que pagan por comisiones. El ingreso imponible promedio de los clientes de la AFP es el más bajo del sistema, con $ 597.652 en el segmento dependiente.
"Que una AFP nueva compita contra las antiguas en la capacidad de captar nuevos afiliados es muy difícil porque no tienen la infraestructura y la presencia que tienen las otras. Tampoco tienen una estructura de ingresos que les permita ofrecer un servicio al nivel que ofrecen las más grandes, es por eso que las licitaciones son tan importantes", dice el académico de la Facultad de Economía de la UDP, Marco Morales.