AFP Habitat separará las operaciones en Chile del resto de la región para expandirse en Latam
Se creará una nueva sociedad para controlar los negocios fuera de Chile. La administradora no descarta incursionar en negocios fuera del giro previsional.
- T+
- T-
Mientras en Chile crece la discusión parlamentaria sobre un nuevo retiro del 10% de los fondos de pensiones, Habitat -la AFP de mayor tamaño en activos administrados- ayer dio un nuevo paso en su expansión internacional y en la diversificación del riesgo regulatorio.
La administradora controlada en partes iguales por la Cámara Chilena de la Construcción y la aseguradora estadounidense Prudential informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que realizará una cirugía mayor en su estructura societaria a objeto de potenciar sus actividades en la región.
La AFP dividirá las operaciones que tiene la administradora en Chile de las que posee en la región, específicamente, en Perú y en Colombia. Para ello, se creará la sociedad Administradora Americana de Inversiones SA, que controlará los negocios de Habitat fuera de Chile.
Actualmente, tanto la filial peruana, Habitat Perú, como la subsidiaria colombiana, Colfondos, consolidan sus resultados con la AFP chilena, lo que dejará de ocurrir una vez realizada la mencionada modificación.
El cambio deberá ser aprobado en una junta extraordinaria de accionistas que se realizará el 23 de septiembre.
Además de la misma reorganización, los dueños de la gestora deberán pronunciarse sobre los estatutos de la nueva sociedad, determinar los activos y pasivos que tendrá, y designar los miembros de su directorio, entre otros aspectos.
La operación también está sujeta a la aprobación de los distintos organismos reguladores.
Los objetivos
La reestructuración societaria es una idea de los dos principales accionistas de AFP Habitat: Inversiones La Construcción (ILC) y la aseguradora estadounidense Prudential. Ambos actores la controlan con un 40,3% de la propiedad cada uno.
La nueva estructura regional tiene como propósito "lograr mayor flexibilidad para evaluar, adquirir y/o desarrollar nuevos negocios en Latinoamérica" dijo la AFP en un comunicado.
El gerente general de ILC, Pablo González, indicó que se busca simplificar las próximas actividades conjuntas con Prudential en la región, estén o no relacionadas con el giro previsional.
"Bajo este nuevo esquema cada filial podrá operar bajo la supervisión de los organismos reguladores propios de cada país, como también abordar en forma independiente los requerimientos regulatorios en cada mercado donde tenemos presencia a través de Habitat", dijo.
"La creación de una nueva matriz es el resultado de la visión estratégica compartida que los accionistas controladores tenemos respecto al desarrollo y crecimiento en la región. La nueva estructura será una fórmula virtuosa que permitirá a todos los accionistas (controladores y minoritarios) beneficiarse de las posibles nuevas actividades complementarias que materialicemos en el futuro", agregó el presidente regional de Prudential, Federico Spagnoli.
Actualmente, la estadounidense tiene actividades en varios países de América Latina. Mientras en Chile solo tiene presencia en el negocio de AFP, en México y en Brasil participan de los seguros de vida y la inversión inmobiliaria. En Argentina, solo se encuentran en el mercado asegurador.
La idea ya habría sido socializada con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. En abril pasado González y Spagnoli, en compañía del presidente de gestora, Cristián Rodríguez, se reunieron con el supervisor previsional bajo la Ley de Lobby para discutir acerca de la "organización de AFP Habitat", en un encuentro, según señala el acta de la audiencia.
El peso de Colombia y Perú en Habitat Chile
Poco antes de la publicación del hecho esencial en el que se dio cuenta de la operación, ILC informó sus estados financieros correspondientes al segundo trimestre, los que dejaron ver cuánto pesan los negocios de Perú y Colombia en los resultados de AFP Habitat Chile, que fueron de $ 29.665 millones.
Entre abril y junio Habitat Perú y Colfondos representaron un 19,8% de las utilidades totales de la firma chilena, cifra superior al 14,7% registrado en el mismo período de 2020.
La filial colombiana anotó utilidades por $ 4.654 millones, un 17,6% superior a las registradas en el segundo trimestre del ejercicio pasado, y alcanzó los 744.991 cotizantes, con una participación de mercado de 11,8%.
Habitat Perú registró resultados por $ 3.041 millones en el segundo trimestre, un 27% menos que las alcanzadas en el mismo período del 2020. En tanto, la gestora peruana llegó al 1.020.940 de afiliados, con una cuota de mercado equivalente al 12,9%.