AFP Habitat amplía su giro tras división societaria y comprará administradora de fondos de Nevasa
Las conversaciones entre Habitat Andina y NevasaCorp se encuentran avanzadas y acordaron que Eduardo Muñoz se mantenga a la cabeza de la AGF.
- T+
- T-
La división societaria que implementó AFP Habitat el año pasado comienza a mostrar sus primeras señales de expansión fuera del perímetro previsional.
Ayer se dio a conocer que Habitat Andina (HASA), la sociedad que lleva los negocios no previsionales en Chile, Colombia y Perú, está ad portas de concretar la adquisición de la Administradora General de Fondos (AGF) de Nevasa, vinculada a Eduardo Muñoz.
La transacción se celebró a través de un contrato de compraventa de acciones por el cual NevasaCorp -actual controlador de la AGF- transferirá a HASA la totalidad de sus acciones en la gestora, que llegan a 54.999 títulos y que equivalen al 99,997% de la propiedad.
La operación, de acuerdo con el aviso de intención de toma de control que publicó Habitat Andina en algunos medios, tendrá un costo de US$ 2 millones para la empresa ligada a la Cámara Chilena de la Construcción y Prudential, más $ 500 millones por el capital accionario de la administradora.
Según conocedores del proceso, las conversaciones entre ambas entidades se encuentran bien avanzadas, aunque todavía quedan temas por resolver para cerrar el deal. Sin embargo, se espera que este se concrete en los próximos 10 días.
Respecto de los equipos legales que trabajan en la operación, por el lado de Habitat se ficharon los servicios del estudio Villarino e Ilharreborde Abogados, mientras que por Nevasa se contrató a Morales & Besa y Honorato, Delaveau y Cía.
Contexto de mayor riesgo para las AFP
Una de las razones que entregó Habitat cuando anunció la división societaria en agosto del año pasado, fue la de ampliar su giro, para diversificar sus negocios tanto en Chile como en la región.
Lo anterior, en un contexto de mayor riesgo para el negocio de las AFP en Chile, donde el actual gobierno pretende excluirlas del futuro sistema y por el lado de la Convención Constitucional tampoco se avizora un panorama favorable para la industria.
Así, a partir de la división se creó Administradora Americana de Inversiones (AAISA), que tiene bajo su alero a Habitat Andina, la que al mismo tiempo controla Habitat Perú y Colfondos, en Colombia.
Respecto de la adquisición de la AGF de Nevasa, conocedores de la operación sostienen que uno de los objetivos era ingresar al negocio de la administración de fondos sin la necesidad de crear una firma desde cero, con los trámites regulatorios que eso implica.
Ahora, luego de su primera compra tras la división societaria, la mirada de la compañía se concentraría en Perú.
Acuerdos preliminares
En las conversaciones entre Habitat y Nevasa, ya se han alcanzado algunos acuerdos preliminares.
Uno de ellos, explicaron desde Nevasa al ser consultados por DF, dice relación con que, de concretarse la venta, se suscribirán acuerdos de administración para continuar manejando los actuales fondos bajo su gestión.
"Para estos efectos, y en caso que este acuerdo se materialice dentro de los próximos días, Nevasa suscribirá contratos de administración, con el objetivo de seguir administrando la cartera de inversiones de los fondos actualmente existentes, así como también de otros fondos que ella decida crear a futuro", indicaron.
Del mismo modo, las dos firmas acordaron que el actual gerente general de la AGF, Eduardo Muñoz, continuará en su puesto de máximo ejecutivo.
"Además, todos los fondos contarán con el respaldo y soporte de Nevasa, a través de la prestación de servicios de back, middle y front office", acotaron desde NevasaCorp.