IPSA supera la barrera de los 4.900 puntos y acumula casi 18% de ganancia en 2017
Las expectativas del mercado apuntan a que el principal índice de la bolsa llegará a los 5.000 puntos impulsado por la carrera presidencial.
- T+
- T-
En el último tiempo el IPSA se ha convertido en el termómetro de la campaña electoral por ocupar la silla presidencial de La Moneda y todo indica que el mercado está apostando sus fichas a un candidato pro mercado.
En la jornada bursátil de ayer, tuvo una leve alza de 0,25% en comparación al día anterior lo que fue suficiente para que la plaza local supera la barrera de los 4.900 puntos, niveles que no se daban desde enero de 2011.
Los montos transados del día llegaron a $ 53.389 millones.
El papel que más subió en la jornada fue Oro Blanco, con un 3,02%, mientras que en lo que respecta a montos transados, la que se llevó el primer lugar fue CAP, con $ 4.053 millones.
Son varios los agentes que prevén que el índice que agrupa a las 40 empresas más cotizadas en la plaza se ubicará sobre los 5.000 puntos en el corto plazo.
El primero en apostar por esto fue Bice Inversiones, que en su último informe dice que el IPSA podría llegar hasta los 5.279 puntos.
Las razones que ven en la corredora de bolsa ligada a la familia Matte es que ha aumentado el apetito por parte de los inversionistas sobre los mercados emergentes a pesar de los riesgos que se puedan presentar. La foto del momento es la entrada no sólo a la región, sino que a Chile, de flujos de capital provenientes del extranjero.
José Ignacio Ruiz, estratega senior de Bci Corredor de Bolsa, señala que “los volúmenes en las últimas semanas han estado sobre sus promedios, apoyando la subida de acciones”.
Otro factor que estaría entre medio, según Bice Inversiones, serían los commodities, precios que si se comparan con el 2016 presentan una recuperación a la fecha.
Pero sin duda, donde gran parte de los actores del mercado están colocando sus cartas es al cambio político que se producirá luego del 19 de noviembre cuando los chilenos acudan a las urnas para elegir al próximo mandatario.
La carrera presidencial
Uno de los que confirma que el cambio de timón en La Moneda estaría alentando al IPSA a superar los 5.000 puntos en el primer trimestre es Marco Alccayhuamán, gerente del departamento de estudios de Fynsa. Explica que el repunte obedece “al cambio de tono de las expectativas, donde el mercado estaría descontando que el ganador de la contienda electoral debiera ser más pro mercado; los flujos desde el exterior se están anticipando y están en modo compra de la plaza local”.
Ruiz plantea que “bajo un escenario optimista esperamos valorizaciones sobre los 5.000 puntos, lo cual quiere decir que las encuestas de las elecciones presidenciales favorezcan a un candidato pro mercado, y que esto lleve consigo apuntalar los niveles de confianza empresarial, mejorando de esta forma las expectativas de crecimiento”.
Ruiz añade que “de mantenerse las condiciones actuales en términos fundamentales, los niveles de término de año no debiesen distar mucho de los actuales”.
Alccayhuamán dice que “nuestra previsión para el IPSA para el cierre del año se encuentra en un rango de 4.900 a 5.100 puntos”.