Divisas

Dólar sin freno: supera los $ 760 y llega a nuevo máximo histórico en jornada de baja liquidez

Al cierre de las operaciones, datos de Bloomberg muestran que el dólar llegó su nivel más alto desde el peak récord que marcó en 2002, tras una marcada subida de más de $ 12.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 11 de noviembre de 2019 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada con múltiples noticias internacionales e internas, el tipo de cambio empezó el día con una cautelosa subida, pero con el pasar de sólo una hora se empinó sobre la línea de los $ 750, y finalmente se ubicó sobre los $ 760, por encima del máximo histórico anterior que marcó en 2002.

Al cierre de las operaciones, datos de Bloomberg muestran que el dólar se ubicó en $ 760,43 en Chile, lo que representa una marcada subida de $ 12,84 (1,72%) con respecto al cierre del viernes, su alza diaria más relevante en tres semanas.

Con este valor, el tipo de cambio  llega a un nuevo máximo valor histórico, superando el anterior peak de $ 759,75 alcanzados en octubre de 2002, según Bloomberg.

Desde el mercado destacan que estos resultados se dan en parte por los bajos niveles de liquidez de la jornada.

Dado que el mercado estadounidense está cerrado por el feriado del Día de los Veteranos, el grueso de los movimientos se están dando por la presión compradora de los inversionistas chilenos.

"La connotación está marcada por demandas, que por lo general son locales. Hay algo de riesgo todavía dando vueltas por la situación del país", explica Eduardo Kutscher, operador de dólar de Tanner.

Esto ha dejado al peso chileno como la moneda más castigada a esta hora, dado que persisten las incertidumbres en el plano nacional, después de tres semanas de manifestaciones de descontento popular.

Focos de incertidumbre

En esa línea, los resultados de hoy se dan tras el anuncio de un proceso para generar una nueva Constitución, una de las demandas más visibles del conflicto social que se extiende por varias ciudades del país desde hace más de tres semanas.

Operadores del mercado local indican que aún quedan muchas cosas por aclarar, pero que la idea de una nueva Carta Magna, en principio, aumenta los niveles de incertidumbre en el país, lo que podría causar volatilidad en el corto plazo.

Por otro lado, el panorama internacional se ve complejo, con un recrudecimiento de las protestas en Hong Kong, una lectura del PIB débil en el Reino Unido y continuas dudas en torno a las negociaciones de China y Estados Unidos por un acuerdo comercial.

En este momento, el dólar global -medido a través de Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas del mundo- anota una baja de 0,15%, pero en el mundo emergente el billete estadounidense se fortalece. A esta hora hay contadas divisas del segmento que logren sacarle ventaja.

Además, al peso chileno le juega en contra una marcada caída en el precio del cobre, la principal exportación del país. El precio spot del metal cayó más de 1,5% hoy en la Bolsa de Metales de Londres.

Lo más leído