Divisas

Dólar no da tregua y termina a un paso de los $ 800 ante la incertidumbre local

El tipo de cambio se ubicó en $ 794,97 a minutos del cierre de las operaciones, lo que representa una subida de $ 11,15 con respecto al cierre de ayer.

Por: Javiera Donoso. | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 08:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de una ajetreada jornada ayer, y en medio de un conflicto social que sigue generando incertidumbres económicas y políticas en el país, el tipo de cambio empezó el día con una leve baja pero rápidamente revirtió la tendencia, hasta acercarse nuevamente a la línea de los $ 800.

Datos de Bloomberg muestran que, luego de que el dólar en Chile llegó a un máximo intradía de $ 799,23 hacia el mediodía, el cruce de monedas terminó la sesión en $ 794,97, lo que representa una subida de $ 11,15 con respecto al cierre de ayer. 

Código Javascript

Estos resultados se dan luego de un par de volátiles jornadas en el mercado cambiario. Luego de alcanzar un nuevo máximo histórico sobre los $ 760 el lunes, la cotización del tipo de cambio se disparó ayer, llegando a un máximo intradía de $ 800 y finalmente ubicándose en sobre $ 780, entorno en que tanto el Banco Central y el Ministerio de Hacienda expresaron preocupación.

A nivel internacional, la cotización del billete estadounidense se aprecia levemente. A esta hora, el Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas, sube 0,04%, mientras que las principales divisas del mundo emergente arrojan caídas, con el peso chileno como el mayor perdedor del día.

Escenario nacional

Desde que estalló el conflicto social, a mediados de octubre, la atención de los inversionistas ha estado enfocada en lo que pasa en el país, mirando con nerviosismo la evolución de las manifestaciones y el efecto que puedan tener en la economía.

Además de la incertidumbre política que ya va por cumplir cuatro semanas, se suma el debate en torno al congreso constituyente propuesto por La Moneda, que ya enfrenta resistencia desde partidos de oposición, que exigen un modelo con mayor participación ciudadana.

Operadores del mercado señalan que una de las mayores preocupaciones van por los efectos económicos, ya que cada semana que las protestas persisten, el comercio funciona a media máquina y la productividad se ve amenazada.

La expectativa está alta para cómo vayan a reaccionar los manifestantes hoy, después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara mayores medidas de seguridad anoche, y el debate en torno al mecanismo para una nueva Constitución.

También está el factor Banco Central, que ayer hizo una "intervención verbal", llamando a la calma a los inversionistas y recalcando que tienen la "disposición" de usar sus herramientas en "situaciones anómalas".

Además, se conoce que el Ministerio de Hacienda liquidará en el mercado US$ 1.000 millones provenientes del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES).

Lo más leído