Divisas

Dólar acentúa alzas y se ubica sobre los $ 810 en jornada mixta para emergentes

El tipo de cambio revirtió la leve baja de la mañana y terminó el día con una subida de $ 3,48 con respecto a ayer, presionado en parte por la baja de los futuros del cobre.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un entorno en que las bolsas y el cobre muestran que la aversión al riesgo que se tomó ayer los mercados sigue vigente, en medio de las crecientes preocupaciones por la expansión del coronavirus Covid-19 fuera de China, el tipo de cambio terminó el día profundizando el alza de ayer.

Al cierre de las operaciones, el cruce de monedas anotó una subida de $ 3,48 con respecto a ayer, muestran datos de Bloomberg, ubicándose en $ 811,81, su mayor valor en lo que va del año y el segundo más alto desde su máximo histórico, el 28 de noviembre, cuando alcanzó los $ 828. 

Estos resultados se dieron en un entorno internacional de señales mezcladas para el peso chileno.

Las mayores divisas del mundo emergente arrojaron resultados mixtos, con el won surcoreano liderando las ganancias frente al dólar y el rublo ruso anotando la mayor caída. Esta tendencia se replicó en América Latina, con bajas en el peso chileno, el sol y el peso mexicano, mientras que el peso colombiano se elevó. El real brasileño y el pes argentino no muestran movimientos en este momento.

Por su parte, la cotización internacional del billete estadounidense -medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- cae un 0,37%, corrigiendo tras un pequeño rally alcista.

La dinámica de los commodities tampoco ayuda. Los futuros del cobre, uno de los activos que se ha visto más impactado en la expansión de la enfermedad en China, dado el importante rol que juega ese país en la demanda de metales, caen en este momento. Los contratos a todos los plazos caen en torno a 0,20% de su valor en este momento en Chicago.

Esto ha apoyado el fuerte fortalecimiento del tipo de cambio en los últimos meses, pero también hay un apoyo de factores locales, comentan operadores de mesas de dinero, en cuanto el mercado está mirando con atención la anticipada reactivación de las protestas en marzo. Si es que la violencia aumenta, comentan operadores, podría verse una subida más acelerada del tipo de cambio, que ya está firmemente instalado sobre $ 800.

Lo más leído