Commodities

Mercado estima que huelga de Chuqui no lograría levantar el precio del cobre en el corto plazo

Pese a la relevancia de la minera para el mercado global del metal, los inversionistas están más atentos a lo que pasa en China.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 14 de junio de 2019 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace casi exactamente un año, el precio del cobre se encumbraba a su máximo valor del año, al borde de los US$ 3,30 por libra, por la especulación de que los trabajadores de Escondida podrían irse a huelga. Ahora, 12 meses después, los inversionistas están mucho más insensibles a la paralización de Chuquicamata, una de las minas de cobre más relevantes del mundo.

La paralización de trabajadores de la minera empezó hoy a las 5.00 horas, pero la sesión de la Bolsa de Metales de Londres no vio grandes movimientos. Al cierre de las operaciones, el metal se cotizó en US$ 2,6333 por libra, sólo 0,14% por encima del cierre de ayer.

Con esto, el metal industrial acumula un leve avance de 0,62% en la semana.

¿Por qué el mercado está ignorando la reducción de oferta que podría provocar la huelga de Chuqui? Según comentan desde el mercado, están pesando más los factores ligados a la guerra comercial y su efecto en la economía china, actualmente.

Desde Cochilco, el coordinador de mercados mineros Víctor Garay sostiene que "hoy en el mercado está la sensación de que hay un pequeño superávit de cobre", por lo que los precios no han logrado levantarse.

Además, agrega el ejecutivo, los analistas prevén que la huelga no va a ser larga. Y si bien podría verse un impacto en el precio si es que la paralización de mantiene por más de dos semanas, dice Garay, éste sería "marginal".

Atentos al G20

Lo que ha estado moviendo la aguja en el mercado global de cobre es China, el mayor consumidor de metales del mundo.

Si bien los inversionistas han reaccionado positivamente a las señales de mayores estímulos a la economía por parte del gobierno, los efectos de una guerra comercial con Estados Unidos que deja el panorama cada vez más incierto han dejado una huella en la cotización del metal.

En lo que va de junio, el commodity acumula una subida de 0,43%, pero en lo que va del año, el precio arroja una contracción de 2,68%.

En esa línea, Garay dice que los inversionistas van a estar mirando con mucha atención la cumbre del G20, que se llevará a cabo en Osaka, Japón, en dos semanas más.

Según el ejecutivo de Cochilco, si bien hay algunos que piensan que pueda darse un acuerdo entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en esa instancia, "es probable que no se llegue a nada y esta crisis del comercio internacional se profundice y que siga en 2020".

Y los efectos de la guerra comercial en la economía china se han hecho sentir. Hoy, por ejemplo, se publicó una cifra de producción industrial que se ubicó por debajo de las expectativas, lo que complica el panorama de demanda para el cobre.

Lo más leído