Commodities

Cobre cierra su mejor mes desde 2016, pero no es suficiente para borrar el mal año

El metal saltó un 1,36% hoy, alcanzando los US$ 2,73 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, alentado por cifras en China.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid-19, China fue el epicentro de las preocupaciones. Pero ahora, con la segunda economía del mundo mostrando señales claras de recuperación en su actividad manufacturera, el país asiático ha pasado a ser el faro de esperanza para los inversionistas del mercado de metales.

Luego de que el gigante asiático superara las expectativas del mercado con su dato de actividad fabril de junio, el cobre saltó un 1,36% hoy, alcanzando los US$ 2,7388 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, niveles no vistos desde enero de este año.

Con esto, la principal exportación de Chile logró acumular una escalada de 9,72% en el mes de junio, su mayor salto mensual desde noviembre de 2016, mientras que se apreció un 10,89% en el período abril-junio, su mejor trimestre desde septiembre de 2017.

Eso sí, pese al impulso de los últimos meses, el metal industrial terminó el primer semestre de 2020 con una baja de 5,28%, borrando por completo las ganancias del último cuarto del año pasado.

El entusiasmo en torno al metal industrial desafía un entorno en que los inversionistas siguen preocupados por el efecto que está teniendo la pandemia de Covid-19 en la dinámica económica global, especialmente considerando que la capacidad con la que Estados Unidos pueda controlar el brote se ha puesto en tela de juicio a raíz de episodios de rebrote en las últimas semanas.

En este contexto, es China la que ha estado impulsando la cotización de los metales, considerando que los inversionistas esperan mayores medidas de apoyo por parte de las autoridades locales y que han estado celebrando cifras esperanzadoras en el país asiático.

Lo más leído