Bolsa & Monedas

Crece pesimismo en inversionistas globales: ahora ven recuperación económica en forma de U y W

Un sondeo de administradores de fondos internacionales de BofA muestra que la mayoría anticipa un mercado bajista por delante.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-
Sólo un 25% de los encuestados estimó que las bolsas tendrán un alza en los próximos meses.
Sólo un 25% de los encuestados estimó que las bolsas tendrán un alza en los próximos meses.

Compartir

Cada vez son más las voces que se suman al coro que augura que la economía global va a tomarse un poco más de tiempo en repuntar, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtiendo esta semana que es poco probable que la economía dé vuelta la página el próximo año.

En este contexto, pese a que las mayores plazas bursátiles del mundo han recuperado terreno tras la masiva ola de ventas de marzo, el pesimismo entre los inversionistas es palpable. Así lo refleja la encuesta mensual a administradores de fondos globales de Bank of America Merrill Lynch (BofA) correspondiente a mayo.

En el debate sobre qué forma tendrá el gráfico de la recuperación, pocos ven concretarse el escenario más favorable, de una evolución con forma de "V".

Si bien el 65% de los sondeados espera que la economía repunte en los próximos 12 meses, sólo un 10% prevé que esa "V" se materialice. Así, los escenarios más probables, según el 75% de los agentes del mercado, son las formas "U" y "W", escenarios más complejos.

Esta sombría visión del futuro lleva a una visión bajista de los mercados, muestran datos de BofA, obtenido de las respuestas de 194 managers de fondos con US$ 591 mil millones bajo administración.

Sólo un 25% anticipa que se viene un nuevo mercado alcista para las bolsas internacionales, como el que Wall Street mantuvo por una década antes de la pandemia, mientras que un 68% de los encuestados prevé que se viene un mercado bajista para las plazas bursátiles.

Portafolios a la defensiva

Las composiciones de las carteras dan cuenta de la cautela. Si bien la apuesta por renta variable –considerada como una de las clases de activos más riesgosas– se ha recuperado desde abril, subiendo 10 puntos a una subponderación de 16%, sigue muy por debajo de su historia reciente.

Por el contrario, la exposición a bonos de las carteras subió a su mayor nivel desde julio de 2009. El posicionamiento en este tipo de deuda subió 15 puntos en mayo, hasta una subponderación neta de 13%.

Además, el balance de efectivo –considerado como el activo más seguro– de los portafolios sigue relativamente elevado. Los niveles de caja, indica el banco de inversiones estadounidense, cayeron levemente este mes, pasando de 5,9% en abril a 5,7% actualmente. Sin embargo, se mantiene cerca de máximos desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Temores latinoamericanos

La versión regional que BofA realizó de su sondeo contó con la participación de 46 panelistas con US$ 46 mil millones en sus carteras, muestra que los inversionistas latinoamericanos no están solamente preocupados por el coronavirus.

Si bien en el vecindario también se espera que la recuperación económica sea lenta y la pandemia sigue siendo el mayor riesgo percibido, este mes se instalaron las preocupaciones por el alza del dólar, la dinámica económica de China y los commodities.

En medio de la aversión al riesgo y el shock de demanda producto de las medidas de confinamiento impuestas para frenar el Covid-19, las monedas de la región se han depreciado en bloque en lo que va del año, mientras que los precios de las materias primas –que juegan un rol clave en la economía latinoamericana– han visto un aumento de volatilidad relevante en 2020.

Lo más leído