Bolsa & Monedas

Conflicto social potencia creación de fondos con foco en el extranjero

Además de la invención de más de una decena de feeder funds, se han estructurado tres vehículos que invierten directamente en activos en EEUU.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre política -que se gatilló en Chile luego de que empezaran las protestas de mediados de octubre del año pasado- no dejó sola un bache en los portafolios de inversión en el país, sino que dejó a la industria ávida de estructurar productos para diversificar las carteras.

Señal de esto es el registro de reglamentos de fondos mutuos y de inversión depositados que lleva la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que muestra que la industria pasó de concentrarse en vehículo de activos nacionales –tanto en el segmento de alternativos como en inversiones tradicionales– en los meses anteriores al estallido del conflicto social, el 18 de octubre, a ponerle énfasis a la creación de fondos que invierten en el extranjero.

De los 28 reglamentos que se han depositado desde esa fecha, 20 vehículos invierten explícitamente en activos en el extranjero, principalmente de forma indirecta. Esto porque en los últimos tres meses se ha visto un resurgimiento del feeder fund, una estructura en que una administradora de fondos estructura un producto que invierte en cuotas de otro fondo en el extranjero.

La mitad de los reglamentos depositados desde que empezaron las protestas tienen esta estructura, pero esta no es la única forma en que las AGF nacionales están buscando diversificar el riesgo país en las carteras nacionales.

Un par de fondos depositados recientemente invierten en activos inmobiliarios en EEUU, como el vehículo Independencia 700 North Miami, del brazo internacional de la administradora Independencia; el vehículo HMC Multifamily US, que invertirá en activos inmobiliarios del sector Sandy Springs, Atlanta; y el Neorentas North Colony Siete, que está dedicado a los activos de renta comercial en Chelsea, Massachusetts.

Otras estrategias han tomado Banchile y BICE Inversiones. La primera creó un fondo de inversión que invertirá en activos ligados al precio del oro, mientras que la segunda depositó a mediados de diciembre el reglamento de un fondo mutuo enfocado en deuda en dólares.

“Se ha visto mucho interés” por diversificar el portafolio, explica Jorge García, gerente de inversiones de Nevasa Asset Management, agregando que los inversionistas chilenos “no estaban tan conscientes” del nivel de sesgo que tenían en sus carteras por los activos locales. “Con el estallido, muchos clientes se han dado cuenta”, explica, lo que los ha llevado a buscar una mayor diversificación en sus portafolios.

En esa línea, el managing director de Buena Vista Capital, Claudio Baldovino, indica que los capitales nacionales, ante el deterioro en la percepción de riesgo país, están buscando mercados con “mejor riesgo” que Chile, como EEUU o Europa. El primero, en particular, según explica el ejecutivo, tiene a los inversionistas más entusiasmados, dado que se ve como la economía “más sólida” del momento.

Lo más leído