Bolsa & Monedas

Bofa: “Hay un fuerte interés de inversionistas asiáticos en Chile y van a seguir siendo activos”

El máximo ejecutivo de BofA para la región afirma que los sectores de utilities, telecomunicaciones, infraestructura, minería y startup generan atractivo.

Por: V. Vera y N. Cáceres | Publicado: Martes 17 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Rodrigo Demaría country executive Nobramex
Rodrigo Demaría country executive Nobramex

Compartir

Imagen foto_00000003

Cuatro meses lleva el chileno Rodrigo Demaría al mando de las operaciones de Bank of America (BofA) para la región exceptuando Brasil y México. El ejecutivo cumplía más de 10 años en el banco cuando en abril reemplazó en el cargo a Manuel Irarrázaval, quien asumió otra responsabilidad en el gigante de Wall Street.

En entrevista con DF, Demaría detalla la hoja de ruta de BofA para la región, donde además de las actividades propias de la banca de inversión, como, por ejemplo, el M&A (fusiones y adquisiciones), aumentos de capital o las emisiones de bonos, uno de sus énfasis son las inversiones en ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) y la apertura de un banco corresponsal en Chile.

“Mi foco es impulsar financiamientos ESG para contrarrestar el cambio climático. BofA tiene el compromiso en esta materia y ha liderado la emisión de bonos de este tipo y hacia el año 2050 el objetivo del banco es ser net zero emissions (cero emisiones contaminantes). Esto implica que nuestro ecosistema gire en este aspecto. El otro desafío es mantener el liderazgo en banca de inversión porque hay mucha competencia y la región está con mucha actividad”, señala.

- ¿Cuáles son los planes respecto a operar como banco corresponsal en Chile?

- Todavía no hay claridad de cómo va a funcionar la normativa que impulsó el Banco Central porque todavía se necesitan precisiones del SII y de la CMF. Lo que hicimos es entender cuáles serán los alcances.

- ¿BofA está cómodo con la actual estructura?

- Estamos contentos y nos permite liderar los negocios en lo que queremos estar, pero eso no deja que estemos mirando otras alternativas. Partimos hace seis años con Chile siendo hub y eso nos permite tener acá un equipo muy grande y potente en todas las áreas.

- ¿Cómo observan los inversionistas el escenario político de Chile?

- El inversionista está bastante más tranquilo que hace 12 meses respecto a Chile, tanto en los candidatos que pueden llegar a La Moneda, como el clima político que está más tranquilo y con un escenario macroeconómico bueno. Si uno mira todo eso, obviamente hay riesgos, pero están internacionalizados en los precios.

Industrias atractivas en la mira

- ¿Qué tipo de inversionistas están interesados en los activos chilenos?

- La situación política trae desafíos, pero hay industrias atractivas que generan interés en los inversionistas internacionales, en especial, los asiáticos.

Van a haber inversionistas de diferentes países, pero los inversionistas asiáticos y chinos van a seguir siendo muy activos en la región. Tienen compañías muy grandes y son muy buenos en lo que hacen. Naturalmente quieren crecer en el resto del mundo. Están en busca de diversificar y han sido muy activos en América Latina.

- ¿Se viene un dinamismo en actividades de M&A?

- El año pasado se vieron las transacciones importantes como la que lideramos con la venta de Chilquinta a State Grid. A pesar de la volatilidad en la región vemos un aumento en la actividad de estas industrias que son más bien defensivas. Yo diría que utilities, telecomunicaciones, infraestructura, minería y startup van a estar muy activas en los próximos 12 meses porque tienen flujos estables.

- ¿Cuál es el perfil de las empresas que son atractivas para estos inversionistas?

- Que tengan presencia internacional y con posiciones de liderazgo. Esas son las compañías que pueden aprovechar el momento.

- ¿Que tendencias se observan entre los inversionistas y las empresas chilenas?

- Los inversionistas chilenos fueron muy activos en invertir en la región. La tendencia que partió hace un par de años es que las empresas locales se están dando cuenta que hay oportunidades en los mercados desarrollados como por ejemplo, en Estados Unidos.

"En el futuro, las compañías sin ESG
no tendrán accaeso a financiamiento bancario"

Una de las principales apuestas de BofA y Demaría es impulsar el financiamiento a empresas con altos estándares en ESG. Hace cinco meses asesoraron a CMPC en la primera emisión de un bono "Sustainability linked Bond", que establece métricas que debe cumplir el emisor con sus inversionistas.
Según Demaría, esta tendencia llegó para quedarse y en los road shows que participa los inversionistas exigen mucha más información a las empresas que no tienen compromisos de ESG. "En el futuro, las compañías van a tener que ser sustentables o no podrán conseguir financiamiento bancario", dice.

Lo más leído