Acción de la aerolínea pierde casi el 50% de su valor tras presentar propuesta de reestructuración
Pese a que los papeles actuales se diluirán al 0,1%, el derecho preferente a participar en el financiamiento impediría que el valor del título llegue a cero.
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Tal como se esperaba, la acción de Latam Airlines se estrelló ayer en la Bolsa de Santiago. El papel de la aerolínea llegó a hundirse 85% en las primeras transacciones de la mañana, para terminar finalmente con una caída de 45,4% a $ 512 por papel.
El origen del desplome está en la presentación del plan de reorganización, bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que hizo la compañía el viernes, ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.
Dilución de 99,9%
Según lo indicado en la propuesta, los accionistas actuales se diluirán a 0,1%, esto significa que sus posiciones en la compañía se reducirán en 99,9%. Esto explicaría la caída de ayer.
Así se materializa el peor temor de los accionsitas desde el inicio de la reorganización la aerolínea, en mayo de 2020, en medio de las restricciones por el Covid-19. Ese mismo mes, Latam Airlines fue deslistada del S&P IPSA y desde entonces ha experimentado una fuerte volatilidad.
Desde el mercado indican que el valor actual recoge la opción preferente que tienen los actuales de accionistas participar en el proceso, donde en total podrán tener hasta el 33% de la nueva firma. Esto como una fórmula de intentar resguardar las obligaciones de la legislación nacional con la de este tipo de procesos en Estados Unidos.
De todos modos, el derrumbe de la acción de Latam Airlines del lunes fue la pérdida diaria más grande en al menos 20 años.
El papel retrocedió a su menor precio desde marzo de 2003, muy lejos de su máximo histórico de $ 14.473 en febrero de 2010 y a una distancia importante del peak alcanzando en 2021, durante el mes de junio, cuando llegó a $ 2.125.
El plan de reorganización
El comunicado emitido la semana pasada, señala que la empresa y sus contrapartes pactaron la inyección de US$ 8.190 millones al grupo mediante una combinación de capital fresco, bonos convertibles y deuda, que permitirán al grupo contar con la apropiada capitalización para ejecutar el plan de negocios.
En el mismo documento, Latam Airlines detalló que "tras salir del proceso, se espera que Latam tenga una deuda total de aproximadamente US$ 7.260 millones y una liquidez de aproximadamente US$ 2.670 millones.