Transbank reporta pérdidas y socios bancarios salen a inyectar casi US$ 43 millones en capital
La empresa perdió $ 14.379 millones en el primer trimestre. El CEO, Patricio Santelices, explicó que se debe a las tasas transitorias acordadas con la Fiscalía Nacional Económica.
- T+
- T-
La transición del modelo de tres a cuatro partes sigue golpeando a Transbank, uno de los mayores actores de la industria de medios de pagos del país.
La sociedad de apoyo al giro bancario informó pérdidas por $ 14.378 millones entre enero y marzo, según sus estados financieros, mientras que en el mismo período en 2020, obtuvo ganancias por $ 9.262 millones.
El año pasado terminó el ejercicio con pérdidas por $ 16.670 millones.
El gerente general de la compañía, Patricio Santelices, explicó a DF que las pérdidas "responden al esfuerzo económico que Transbank asumió a partir del 1 de abril del año pasado con un esquema de precios transitorio acordado con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para apoyar a los comercios en el proceso de migración al modelo de cuatro partes".
Transbank detalló que en 2020 modificó su estructura de cobros para adecuarse al nuevo sistema de medios de pago que impulsó el Ministerio de Hacienda.
Esta migración fue aprobada por la FNE para cumplir con el fallo de la Corte Suprema respecto a la discriminación de tarifas que existía entre los distintos sectores económicos.
Una de las consideraciones de dicho acuerdo con la FNE fue el compromiso de tener un período transitorio de tarifas. "Dado este tope de alzas condicionado por la FNE, se asumió por la compañía una situación deficitaria transitoria hasta el 31 de marzo de 2021", explicó Transbank.
La estrategia para 2021
A pesar de los números rojos, en la firma se muestran optimistas de cara a los próximos meses.
Santelices destacó que "aumentamos en un 28,1% nuestras ventas en comparación al primer trimestre del año pasado, y afiliamos a más de 20 mil nuevos clientes, superando los 200 mil, lo que demuestra que seguimos por el camino correcto".
Consultado sobre cómo evolucionarán los resultados de la compañía en los próximos trimestres, el CEO de Transbank precisó que "mientras el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) no resuelva la respuesta a la consulta que hicimos, mantendremos las actuales tarifas, cuyos efectos continuarán reflejándose en nuestros resultados".
En efecto, la firma cuyos dueños son los principales bancos del país, explicó en sus resultados que para cambiar la actual situación tarifaria deben ocurrir tres situaciones: la primera, que el TDLC dicte transitoriamente las tasas de intercambio hasta que exista una ley que las regule; en segundo lugar, que el Tribunal emita una sentencia a la consulta de Transbank; y por último, otra medida que determinen las autoridades sectoriales.
Respecto a qué tan importante es la regulación de las tasas de intercambio que se está legislando en el Congreso, Santelices sostuvo que, si bien estos cobros afectan los ingresos de los emisores de tarjetas, "todo lo que signifique un beneficio para avanzar en la transparencia del mercado y que facilite la competencia es muy bienvenido", manifestó.
Aumento de capital
Mientras Transbank espera que se resuelva su esquema de tarifas, los bancos accionistas de la sociedad -principalmente Banco de Chile, Santander, Bci, BancoEstado y Scotiabank- aprobaron el 22 de abril un aumento de capital por $ 30 mil millones, equivalente a cerca de US$ 43 millones.
Santelices argumentó que esta inyección de recursos se debe a "que nos encontramos obligados a seguir asumiendo los costos que implica la mantención del esquema tarifario transitorio, con los impactos evidentes en los resultados de la compañía. Solicitamos este aumento de capital para cumplir con las obligaciones de capital mínimo regulatorio definidas por la autoridad".