Transbank anota millonarias pérdidas y aumenta presión por consulta en el TDLC
La sociedad de apoyo al giro bancario informó pérdidas de $ 8.448 millones al tercer trimestre de este 2020.
- T+
- T-
No son los mejores días de Transbank. La sociedad de apoyo al giro bancario informó pérdidas de $ 8.448 millones al tercer trimestre de este 2020, resultados que contrastan con los $ 13.053 millones que anotó en el mismo periodo del año pasado.
Consultado, el gerente general de la compañía, Patricio Santelices, señala que estas negativas cifras se deben a la medida tarifaria adoptada en abril pasado, en acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
"Este resultado se debe a la medida tarifaria transitoria que adoptamos por un año, desde abril pasado, derivada del acuerdo que se alcanzó en su momento con la FNE, para apoyar a los comercios y la migración al Modelo de Cuatro Partes. Este modelo busca abrir el mercado de adquirencia a más competidores. Es un esfuerzo que hace la empresa para que comercios y tarjetahabientes cuenten con soluciones de pagos acorde a los desafíos de hoy", explica el ejecutivo.
Y es que el diseño de este esquema de cobros que aplica en la actualidad Transbank, incluye una baja de las comisiones para 130.000 comercios, aunque un alza para otros 17.000, pero que es absorbida por la empresa.
Impacto en el sistema
El reporte de pérdidas por parte de Transbank se da a pocos días de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) revise en audiencia la consulta ingresada por la misma firma en mayo pasado, y que busca que el organismo judicial apruebe su nuevo esquema tarifario.
Desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) han sostenido que es importante que la consulta tenga una rápida respuesta, para que la sociedad de apoyo al giro bancario tenga claridad respecto a su situación financiera, ya que por la posición dominante de Transbank en la adquirencia, el sistema de medios de pago podría verse impactado.
"Mientras el TDLC no resuelva la consulta, nosotros no podemos revertir esta medida tarifaria transitoria, cuyos efectos se reflejan en estos resultados. Por eso, es necesario que la consulta se resuelva pronto para no poner en riesgo la viabilidad de la empresa y con ello la estabilidad del sistema de pagos electrónicos en nuestro país", indica Santelices.
Del mismo modo, el CEO de la firma también lanza una crítica a las marcas de tarjetas, como Mastercard, Visa o Amex, las que fijan el mayor porcentaje de las comisiones que recibe Transbank por parte del comercio.
"Al mismo tiempo, las marcas no han hecho los esfuerzos necesarios para eliminar la distorsión que significaría un aumento del precio a los comercios derivado del valor de sus tasas de intercambio, cosa que el mercado espera considerando que sus tasas representan cerca del 85% del precio final al comercio", apunta.
Por último, Santelices indica que la compañía está en un proceso de simplificación de su modelo de operaciones, lo que se ha traducido en importantes ahorros en los dos últimos años.
"Teníamos planificado que esta medida tarifaria transitoria nos afectaría un año. Estamos preparados para asumir los costos que eso significa y apoyar el tránsito hacia un Modelo de Cuatro Partes, pero no sería posible si se extiende más allá", acota.