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Nueva estafa piramidal involucra a plataforma de trading: defrauda en millonaria cifra a cliente en Chile

La Comisión de Bolsa y Valores de Brasil emitió una alerta a mediados de noviembre sobre 2Invest, la empresa que habría realizado el delito.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2020 a las 13:05 hrs.
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Foto: Reuters
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Un nuevo caso de estafa piramidal comienza a descubrirse en la industria financiera regional. El 11 de noviembre la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil alertó al mercado sobre las operaciones de Aronex Corporation y 2Invest tras detectar "indicios de que las empresas atraen de forma irregular clientes para realizar operaciones de derivados en los mercados denominados Forex (Foreign Exchange) y CFD (Contract for Difference)".

El caso también tiene una vertiente chilena. Ello, porque el el 23 de noviembre, el 4º Juzgado de Garantía de Santiago declaró una querella criminal presentada por una cliente -que prefiere mantener su nombre en reserva- representada por los abogados del Estudio RCZ, Ciro Colombara, Aldo Díaz y Carlos Mora, luego de sufrir un fraude por $ 96,2 millones presuntamente por parte de Aronex Corporation.

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De acuerdo a los antecedentes presentados por los abogados ante el Tribunal, los dardos apuntan a Aronex Corporation, que tiene la plataforma digital de inversiones 2Invest. La página permite hacer trading de acciones, forex, criptomonedas y commodities.

Asimismo, Aronex estaría supuestamente dedicada a prestar asesorías en inversiones a clientes institucionales. El domicilio legal de Aronex es Seychelles, un archipiélago ubicado en el este de África.

Para captar los fondos en Chile, actuaba como intermediario la empresa Soluciones Digitales y Financieras SpA que es administrada por Enrique Fogel Kaplan. Al momento de invertir los fondos, la víctima de la supuesta estafa depositó los recursos en una cuenta del Banco Security.

Los abogados Colombara, Díaz y Mora explicaron a DF que "2Invest es un sofisticado fraude transnacional que cada día se hace más común y que se construye sobre las siguientes bases: globalización económica, internet y paraísos fiscales. Se trata de empresas delictivas que se constituyen en alguno de los paraísos fiscales que van quedando, de manera de dificultar o impedir llegar a los autores y de recuperar los activos derivados del delito".

Mencionaron que "se trata de empresas que ocupan internet como forma de conexión con los inversionistas que serán estafados, con un diseño muy cuidado que hace creer que es una empresa de primer nivel, y que utiliza el sistema financiero internacional y las facilidades de internet para llevar los dineros a paraísos fiscales de donde será más difícil obtener su recupero".

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Asimismo, detallaron que en este caso, junto a abogados de otros países que forman parte de FraudNet, red mundial especializada en recuperación de activos, "estamos monitoreando la situación en varios países y haciendo lo necesario para alertar sobre este fraude y evitar que haya más víctimas".

La estafa

Todo arrancó en junio cuando la víctima conoció la plataforma y comenzó depositando US$ 250 a la cuenta de Soluciones Digitales y Financieras SpA en el Banco Security. Tras este primer paso, desde 2Invest se comunicaron con la persona estafada y le dijeron que un "especialista" quería asesorar sus inversiones. A mediados de ese mes, la empresa le avisó que ya tenía ganancias con su primer depósito.

Al momento de querer retirar las ganancias, "diversos ejecutivos la instaron a realizar nuevos y cuantiosos depósitos, ofreciendo diversos bonos, con los cuales podría optar a operaciones más seguras y rentables y de esta manera recuperar la inversión perdida".

Según los antecedentes aportados a la justicia, entre el 9 de junio al 19 de agosto de 2020, se produjo la primera pérdida total tras transferir cerca de US$ 45.000. Una ejecutiva de 2Invest se comunicó con la persona afectada y le comunicó que la empresa le iba a otorgar un bono que le permitiría realizar nuevas inversiones y de esta manera poder recuperar lo perdido. Sin embargo, para poder acceder a dicho bono, debía transferir US$10.000.

La víctima insistió que no tenía más fondos, pero 2Invest le recalcó las oportunidades que podría tener. Así, lograron convencer a esta persona y depositó US$ 17.900 el 26 de agosto. Al día después, 2Invest perdió todos sus fondos.

La afectada relató en un correo electrónico a su ejecutiva que "creo que es la cuarta vez que pierdo todo el esfuerzo realizado. Reconozco y aprecio enormemente el apoyo que me han dado, pero ahora si que no me queda una gota de sangre, debo todas las tarjetas hasta el total y me gasté el total de mis ahorros de mis últimos 20 años de trabajo".

Dos ejecutivos de 2Invest le respondieron y la animaron a continuar confiando en la compañía para recuperar sus ahorros que había invertido. Para ello, le iban a entregar un bono pero se requería de una transferencia de US$ 5.000. Mientras tanto, otros "especialistas" de la compañía la incentivaron a depositar más. Así, el 27 de agosto transfirió US$ 7.200.

La historia se repitió y volvió a perder todo. Al 1 de septiembre ya había perdido US$ 12.500 en depósitos que había hecho. El modus operandi volvió hacer lo mismo y desde la plataforma le insistieron que le iban a entregar un bono si hacía un depósito previo. Transfirió US$ 51.000, entre el 7 de septiembre y 14 de octubre. Dicho monto también desapareció.

Los abogados de la víctima indicaron que "los supuestos ejecutivos se mostraban sumamente empáticos y profesionales, generando una sensación de confianza en nuestra representada, y luego la presionaban para que realizara nuevos depósitos, los que llevarían a la entrega de un bono, el cual le permitiría continuar invirtiendo y recuperar lo perdido".

La afectada realizó el último depósito por US$ 18.000 a la empresa que nuevamente desapareció. El 16 de octubre la compañía se contactó para ofrecerle una solución, pero siempre con el previo depósito de una suma de dinero.

Ante los tribunales, los abogados de la persona afectada están pidiendo que se investigue la estafa y que además se haga una retención de cerca de $ 100 millones de la cuenta de Soluciones Digitales y Financiera SpA.

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