FinTech ligada a Andrés Abumohor se expandirá a Brasil y México tras ingreso de socio extranjero
Su empresa de servicios financieros Omni Latam fue adquirida esta semana por la firma inglesa Greensill.
- T+
- T-
Una FinTech latinoamericana ligada a un empresario chileno, Andrés Abumohor, ganó protagonismo esta semana, luego que se anunciara la compra de su empresa, Omni Latam, por parte de la británica Greensill, firma apoyada por el gigante SoftBank.
OmniLatam es una empresa tecnológica dedicada a entregar soluciones de financiamiento digital para PYME a través de factoring, con operaciones en Chile y en Colombia, fundada en 2019 por Abumohor y su socio Diego Caicedo.
En conversación con DF, Abumohor señala que con la adquisición por parte de Greensill, la firma será la encargada de expandir el negocio de la compañía europea en la región, Brasil y México.
“En América Latina hay un espacio que no ha sido desarrollado en el mundo financiero a las PYME, que tienen una privación de capital que es lo que hoy prohíbe su emprendimiento, desarrollo, el ejecutar planes de inversión. Y en eso Greensill se ha especializado y encontró en Omni una oportunidad. La idea es juntar el músculo de Greensill en el mundo y tomar la tecnología que nosotros hemos desarrollado y expandirla”, dice Abumohor.
- ¿Cuáles son los planes para Chile?
- Es uno de los mercados más desarrollados en América Latina en el financiamiento a PYME, pero creemos que todavía hay mucho por hacer, mejorar y eficientar. Por lo tanto, Chile cumple dos objetivos: es una punta de lanza donde hay varios jugadores, competencia y, por lo tanto, hay poco espacio para equivocarse, y es un mercado que queremos expandir fuertemente también. Sin embargo, Chile no va a ser el principal mercado de esta compañía en cinco años más.
- ¿Cuál será?
- Brasil y México son mercados totalmente desabastecidos y son economías mucho mayores. En proporción, Chile va a ser igual o más relevante, pero estos mercados tienen un espacio de crecimiento mucho más grande.
- ¿La idea es terminar este año con un pie en ambos países?
- El punto de partida es desarrollar alguna tecnología local y el mecanismo de obtener la data de fuentes locales. Por otro lado, hacer algunas adaptaciones de nuestras plataformas y construir en algunos casos los equipos locales. Eso está en marcha para ser una realidad al cierre de este año.
- ¿Qué nuevos productos podrán operar gracias a la entrada a Greensill?
- Una de las cosas que nos tiene entusiasmados es que el principal proveedor de cualquier empresa son los empleados y ellos no tienen alternativas de financiarse como un proveedor más de la compañía. Greensill tiene desarrollado un producto que es un mecanismo de anticipo de salario donde los empleados pueden acceder a su plata cada día por día trabajado. Es un producto que hoy puede marcar una diferencia gigantesca.
Oportunidades
- Las PYME en Chile y en América Latina están necesitadas de liquidez por la crisis. ¿Eso les abre una oportunidad?
- Acá hay un plan de negocios en el papel previo al escenario de crisis de la pandemia. En un escenario de normalidad hay un espacio gigantesco para hacer que las finanzas sean más justas, que las compañías tengan condiciones más claras, más transparentes, acorde al riesgo que hay asociado al negocio.
- De todas formas, es algo que pueden aprovechar…
- La situación actual nos deja mucho mejor parados que muchos jugadores de la industria. Al ser una solución digital, estamos preparados para trabajar desde la casa desde hace mucho tiempo atrás. Ofrecer todos los servicios en línea y que los clientes no tengan que moverse del escritorio marca una diferencia.
Greensill: "Nos da capacidad para seguir creciendo"
El fundador y director general de Greensill, Lex Greensill, comentó a DF que la compra de Omni les permitirá acceder al mercado latinoamericano, donde tenían muy poca participación y prevén espacio de US$ 750.000 millones para crecer. "Greensill es un jugador importante a nivel mundial. Por eso queríamos trabajar para aumentar nuestra capacidad de servir a nuestros clientes existentes y nuevos clientes en la región", señaló el ejecutivo. "Sentimos que la combinación de nuestras fortalezas nos dará la capacidad de continuar realmente creciendo una franquicia colectiva en toda América Latina", dijo.