Efecto 10% de las AFP y postergación de créditos lleva a que casi 600 mil personas dejen de ser morosas
Al tercer trimestre de este año, el número de deudores con una o más cuotas impagas llegó a las 4.384.502.
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Una fuerte caída en la cantidad de morosos se registró a septiembre de este año, tanto de forma trimestral como en doce meses.
De acuerdo con un nuevo informe de Deuda Morosa elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, la cantidad de personas con una o más cuotas impagas con sus respectivas instituciones financieras alcanzó el número de 4.384.502 al noveno mes del año, lo que significa una baja de 574.643 respecto al reporte de junio, es decir, una disminución de 11,6%.
En tanto, la cifra representa una contracción de 246.015 morosos versus el mismo periodo del 2019, lo que es un descenso de 5,3% en un año.
De acuerdo con el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Edwards, la caída estuvo influenciada por el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP. Sin embargo, la diferencia también se explica en la prohibición de publicar deudas de educación.
"Hay varios motivos que explican el descenso de deudores y que no son solo atribuibles al retiro del 10%. Se debe considerar que en pandemia se han tomado muchas medidas para poder postergar créditos, tanto de parte de los bancos como del gobierno. Por otra parte, a principios de año subieron los nuevos morosos con montos pequeños, pero luego las personas comenzaron a tomar medidas y se endeudaron menos, tomaron mayores resguardos y, sumado a ello, es probable que muchos hayan pagado parte de su mora con el retiro del 10% de las pensiones", explica.
Respecto a los valores, se estima que en el último trimestre el valor de la mora promedio llegó a los $ 1.999.200 a pesos de septiembre, es decir, 6,3% mayor al valor de septiembre del año pasado. La cifra es superior en un 5,4% con respecto a la del trimestre inmediatamente anterior.
Según el reporte, el 42% de las personas morosas se encuentra en el retail, mientras que el 27% en la banca. Al medirse la participación por monto, el 59% se concentra en los bancos y el 21% en el retail.