dLocal, la FinTech uruguaya que se volvió el nuevo "unicornio" de la región aterriza sus planes en Chile
La próxima conquista para la firma en el país es habilitar el pago directo a través de tarjetas de débito. En los próximos 18 meses esperan abrir 13 nuevos mercados emergentes.
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Cuando una persona en Chile compra en Amazon con su tarjeta de crédito nacional pocos conocen que la operación se realiza a través del sistema tecnológico de medios de pagos de dLocal, la FinTech uruguaya que la semana pasada se transformó en el último "unicornio" de la región tras ser valorada en más de US$ 1.200 millones.
dLocal se dedica a la facilitación de medios de pago transfronterizos. Esto quiere decir que actúan como puente entre sus clientes –grandes compañías internacionales– y los consumidores de mercados emergentes, ofreciendo acceso a los distintos medios de pago locales. Entre sus clientes se incluyen reconocidas marcas globales como Uber, Didi, Spotify, GoDaddy y Zara.
Fundada por emprendedores uruguayos la firma empezó a operar en Brasil luego de identificar los problemas que tenían algunas empresas chinas para aceptar pagos locales, dada la baja penetración de las tarjetas de crédito internacionales en el mundo emergente. De ahí, el COO de la FinTech, Jacobo Singer, describe 2016 como el año de crecimiento.
Desde entonces, consideran a Chile como uno de sus mercados más relevantes, de los 20 en los que operan actualmente, en América Latina, Asia y África.
Planes en Chile
A principios de este año, dLocal se volvió el operador de los pagos locales de la gigante del e-commerce Amazon. Actualmente, ya está operando con la estadounidense a través de tarjetas de crédito y prepago, comenta el country head para Chile de la uruguaya, Matías Fontecilla.
Ahora, la próxima conquista es la tarjeta de débito. Actualmente, explica Fontecilla –que trabajó en Transbank anteriormente–, no todos los plásticos cumplen con los estándares internacionales, como tener 16 dígitos o el CVV en la parte trasera.
"Ahí Chile está al debe, pero somos positivos en que se ha estado avanzando mucho más rápido de lo que se venía avanzando en años anteriores", destaca el ejecutivo, agregando que la meta es que, por ejemplo, una persona pueda comprar en Amazon con su tarjeta de la Cuenta RUT.
En esa línea, se muestra optimista con el avance. "Hay cosas que se vienen peleando desde hace años, pero no eran prioridad o no existía consciencia en todos los bancos. Ahora se va entendiendo que ese es el estándar mundial, y si quieres estar a la altura, hay que hacer las inversiones pertinentes", comenta, y también ha visto "voluntad" en avanzar en esto por parte de Transbank.
Ahora la pelota la tienen los bancos, migrando las tarjetas de débito a estándares internacionales. "Espero que el primer trimestre del próximo año ya esté funcionando por lo menos un porcentaje importante", comenta Fontecilla.
Planes internacionales
Fuera de la operación chilena, el foco de crecimiento de dLocal está en la apertura de nuevos mercados, señala Singer.
En los próximos 18 meses, la meta de la FinTech es abrir 13 nuevos mercados en África, Asia y Centroamérica. Dentro del vecindario, los que ven más atractivos son Panamá, Costa Rica y República Dominicana, aunque también están evaluando desembarcar en Guatemala.
"Son mercados donde no hay jugadores como nosotros, resolviendo la problemática de que consumidores locales puedan comprar en comercios internacionales usando sus propios medios de pago", explica el COO.
Para apoyar este crecimiento, dLocal cuenta con recursos frescos. La plataforma recaudó US$ 200 millones en su última ronda de capitalización, celebrada hace diez días, según la plataforma Crunchbase. Esta contó con la participación de los fondos de inversión Addition y General Atlantic –vehículo de private equity que tiene en su cartera a la plataforma de aprendizaje de idiomas Duolingo–, quien realizó una inversión follow on.