Banca & FinTech

CMF da luz verde para que el poderoso China Exim Bank abra su primera oficina en Chile

Es la tercera entidad financiera del gigante asiático que se instala en el país. Su misión es apoyar a las empresas chinas en el comercio exterior.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 28 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Imagen foto_00000003

Un tercer banco chino se instala en Chile. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) autorizó hace unos días la apertura de la oficina de representación del Export-Import Bank of China.

De esta manera, se concreta el ingreso de un nuevo actor al mercado nacional proveniente del gigante asiático después que lo hicieran hace un par de años el China Construction Bank y el Bank of China.

De acuerdo a la resolución del ente presidido por Joaquín Cortez, la firma china presentó sus antecedentes ante la CMF el 20 de enero de este año y el 10 de junio presentó mayores documentos para obtener la venia del regulador.

Conocedores del sector indican que el China Exim Bank es conocido a nivel global como una entidad que acompaña las empresas chinas en el comercio exterior. Se prevé la llegada de un equipo proveniente de Beijing para asentarse en Chile.

Imagen foto_00000001
La presidenta del China Exim Bank, Hu Xiaolian. Foto: Bloomberg

El poder de Hu Xiaolian

El China Exim Bank es una de las entidades financieras más importantes de la nación asiática. Tiene como mandato facilitar las estrategias de desarrollo de China.

Su negocio financiero se destina al comercio exterior, la inversión transfronteriza, la capacidad industrial internacional y la cooperación en la fabricación de equipos, entre otros objetivos.

La firma es de propiedad estatal, financiada por el gobierno de dicho país y se encuentra bajo la dirección del Consejo de Estado de la República Popular China, que es presidido por el primer ministro del gigante asiático, Li Keqiang.

Te puede interesar: Xi toma medidas enérgicas contra el sector educativo de China para afirmar la supremacía del Partido Comunista

La presidencia del China Exim Bank está en manos de Hu Xiaolian, quien además es vicegobernadora del Banco Popular de China. Es considerada una de las mujeres más poderosas del país e incluso The Wall Street Journal la posicionó como una de las ejecutivas más importantes del sector financiero a nivel global.

Ejemplo de lo anterior es que Xiaolian ha acompañado al presidente de China, Xi Jinping, en algunas visitas de Estado para estrechar los lazos comerciales con otros países.

El foco del banco

Xiaolian señaló en febrero en una videoconferencia en Beijing que entre los objetivos del banco para este año está “optimizar la estructura crediticia, mejorar el desempeño operativo y salvaguardar el fondo línea de prevención de riesgos”.

También llamó a “erradicar el burocratismo y el formalismo y apegarse a enfoques realistas y pragmáticos”.

Recalcó que 2021 es clave debido a que se cumplen 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino. Por ello, “debemos hacer esfuerzos activos para servir e integrarnos al nuevo paradigma de desarrollo, cumplir con nuestras responsabilidades y completar las tareas para 2021 con alta calidad. Haciendo todos estos esfuerzos podremos conmemorar el centenario del Partido Comunista Chino con logros sobresalientes en el desarrollo”.

El China Exim Bank ha estado detrás de grandes operaciones con apoyo financiero. Por ejemplo, recientemente entregó financiamiento para la construcción del buque más grande del mundo de portacontenedores en base combustible dual.

En América Latina, entregó en 2018 un préstamo a Ecuador para la reconstrucción de la infraestructura de transporte que se vio afectada por un terremoto. Además, financió el año pasado la construcción del mayor parque fotovoltaico de Argentina, ubicado en Jujuy.

En cuanto a su presencia física, en China continental tiene 32 sucursales, con una oficina en Hong Kong. En el extranjero tiene cuatro oficinas: en París, San Petersburgo, otra para Medio Oriente y una para África. Según sus últimos datos publicados, correspondientes al cierre de 2019, la firma tiene 4,6 billones (millones de millones) de yuanes en activos, equivalentes a US$ 710 mil millones.

Los vínculos financieros

A nivel local, Bank of China y el China Construction Bank se han convertido en un puente de facilitación del comercio y las inversiones entre China y Chile.

El China Construction Bank estableció en 2016 su primera sucursal en Sudamérica en Chile. Un año antes fue designado por el Banco Popular de China como el primer banco de compensación en yuanes para la región. A mayo, tenía activos por $ 259.939 millones.

Dos años después y acompañados del exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se inauguró la agencia del Bank of China. La firma tenía a mayo $ 40.285 millones de activos.

Lo más leído