Banca & FinTech

Banco de Chile y el 10%: impulsará el consumo y mayor dinamismo de los créditos

Ante el retiro de los fondos previsionales, la entidad buscará que sus clientes los escojan como depositantes de estos ahorros.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las provisiones del banco crecieron 101,5% en el primer semestre. Foto: Archivo
Las provisiones del banco crecieron 101,5% en el primer semestre. Foto: Archivo

Compartir

Los bancos serán el principal canal para que los afiliados al sistema de pensiones que escojan retirar su 10% de los fondos previsionales puedan hacer uso de ellos.

Es por eso que ha sido un tema obligado a tratar en las conferencias con analistas del mercado que han realizado estas instituciones financieras durante los últimos días.

Imagen foto_00000002

Fue el caso de Banco de Chile, el que llevó a cabo su encuentro virtual el viernes, donde sus ejecutivos fueron consultados al respecto y respondieron que el primer cálculo que se debe sacar es si sus clientes van a preferir a la entidad como primera opción para depositar el retiro del 10% de los fondos previsionales en las AFP.

"Es muy difícil saber o identificar dónde terminarán esos fondos y qué clientes harán retiro de ellos. Pero creo que es importante mencionar que una de las cosas en la que Banco de Chile ha sido muy fuerte en el pasado es lograr que los clientes nos usen como sus cuentas bancarias principales", indicó el head of Investor Relations del banco, Pablo Mejía.

Otro punto que destacaron desde la institución financiera es que los retiros permitirán también un aumento en el consumo, lo que podría impactar positivamente en los créditos de este tipo.

"Puede ser positivo para aumentar el consumo a corto plazo. Es por eso que estamos buscando las mejores formas para los préstamos para fin de año, porque aunque sea temporal, quizá aumente el consumo como resultado de este retiro", indicó el economista jefe del banco, Rodrigo Aravena.

"Básicamente, lo que destacamos aquí es que se trata de un factor adicional que respalda nuestra mejor perspectiva para el futuro en términos del consumo en el corto plazo", añadió el ejecutivo.

Resultados

Durante el primer semestre, el banco alcanzó utilidades atribuibles a los propietarios por US$ 302,7 millones, lo que significa un retroceso de 41,9% respecto de las ganancias obtenidas en el mismo período de 2019.

En tanto, las provisiones por riesgo de crédito aumentaron 101,5%, al alcanzar los US$ 322,6 millones en reservas.

Lo más leído