Política

"La moneda está en el aire": sondeos muestran empate en presidenciales de Argentina

Con los mercados y el dólar en calma, lo político está marcando pauta a medida en que se acercan las primarias del 11 de agosto y las presidenciales de octubre. Todo indica que la carrera entre los favoritos, el mandatario Mauricio Macri y el opositor de centroizquierda Alberto Fernández, sólo se definirá en un muy reñido balotaje en noviembre.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-
Cortesía Twitter
Cortesía Twitter

Compartir

Quién ganará las elecciones presidenciales en Argentina es sin duda, ahora, la mayor incertidumbre que arropa a la nación trasandina. 

Con los mercados y el dólar en calma, lo político está marcando pauta a medida en que se acercan las primarias del 11 de agosto y las presidenciales de octubre. Todo indica que la carrera entre los favoritos, el mandatario Mauricio Macri y el opositor de centroizquierda Alberto Fernández, sólo se definirá en un muy reñido balotaje en noviembre. 

Macri, el favorito de los mercados, aún arrastra algo de los efectos de una severa crisis económica que ha golpeado su imagen entre los ciudadanos lo que hasta ahora había dado aire al peronista Fernández, quien será acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández.

¿Qué dicen las encuestas?

Todos los sondeos analizados por Reuters muestran una victoria de Fernández en la primera vuelta del 27 de octubre, pero por una diferencia insuficiente para evitar el balotaje.

Para la segunda vuelta, cuatro de esas encuestas muestran a Fernández ganador y dos a Macri, en ambos casos por un escaso margen.

Macri obtiene entre 39% y 46,1% de los votos, contra un rango del 41,2% y el 45,7% de Fernández. En general, las diferencias están dentro del margen de error estadístico.

"La moneda está en el aire", dijo a Reuters el analista Jorge Giacobbe.

La clave y definición estaría, según analistas, en quién obtenga finalmente menor rechazo del electorado.

Los sondeos de las firmas Ricardo Rouvier & Asociados, Raúl Aragón & Asociados y Tendencias son las que muestran ganador a Fernández en octubre y en el eventual balotaje, aunque por una leve diferencia.

En cambio, para las consultoras Management & Fit y Synopsis, Macri se impondría por un escaso margen en la segunda vuelta tras perder en la elección general de octubre. Giacobbe & Asociados ve un empate en el balotaje.

"En la segunda vuelta, los números nos muestran una paridad absoluta a nosotros: 43% a 43%. Define el 13% o 14% de gente que no quiere tomar una decisión, que está enojado con los dos. Cuando se proyectan esos casos, eso da 1 punto o 1,5 puntos arriba a Macri. Eso está dentro del margen de error de la encuesta", explicó a Reuters Giacobbe.

El 11 de agosto será una fecha clave porque se realizarán en el país unas elecciones primarias que, con los candidatos presidenciales ya definidos, funcionarán como una enorme y precisa encuesta sobre la intención de voto de los argentinos.

Lo más leído