Política

Greta Thunberg se toma la COP25

La activista sueca de 16 años que lidera las protestas contra el cambio climático en Europa viene a la COP25 (en barco), donde parlamentarios de Chile propondrán su nombre para el Nobel de la Paz, como pidieron al presidente Sebastián Piñera.E

Por: Por Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 12 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como el resto del mundo, Chile está siendo afectado por el cambio climático, pero la mayoría de los expertos estiman que no se está haciendo lo suficiente ni tan rápido para intentar revertirlo. Y así como la COP25, que se realizará en Santiago en diciembre próximo se ha tomado la agenda nacional, los parlamentarios chilenos tampoco son ajenos al fenómeno en que se ha convertido la adolescente sueca Greta Thunberg y su particular estilo de remecer las conciencias de los políticos del mundo en materia medioambiental. Ella asistirá a la COP25, pese a su rechazo a viajar en avión para reducir la huella de carbono.

Diagnosticada con autismo, Greta Thunberg (16) inició en agosto de 2018 una campaña para exigir que Suecia redujera las emisiones de carbono, como lo establece el acuerdo de Paris. Dejó de asistir a clases y comenzó a sentarse a diario afuera del Parlamento, en Estocolmo. Así, dio origen a un movimiento juvenil contra el cambio climático, que cada viernes paraliza las clases en Europa, en busca de acciones y compromisos para evitar una debacle ambiental.

El 3 de julio pasado, el Senado de Chile aprobó un proyecto de acuerdo en que solicita “al Presidente de la República, instruya a los ministros de Relaciones Exteriores, del Medio Ambiente y de Educación, para que respalden formalmente, en nombre de Chile, la postulación de la joven activista sueca Greta Thunberg al Premio Nobel de la Paz”.

El promotor de la iniciativa, senador Alfonso De Urresti (PS), explicó que la idea surgió a raíz de que “se dio la combinación perfecta: esta chica estará en Chile en diciembre bajo el foco del mundo con la COP25”. “Esta persona se constituye como en una dimensión simbólica, de una niña que comienza a interpelar a la sociedad y al mundo político”, añade el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi.

COParlamentaria

Es en este contexto que un equipo formado por las comisiones de Desafíos del Futuro y Relaciones Exteriores del Senado más un grupo de diputados están organizando la COP25 Parlamentaria, que sesionará el 3 de diciembre en la misma sede de la Cumbre Climática, en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Así, se resolvió tras una reunión sostenida el 13 de junio con el presidente Piñera, aunque en un primer momento se consideró efectuarla en La Moneda o en el Congreso.

El objetivo de esta cita es articular una declaración que establezca el compromiso de los distintos Parlamentos representados en la COP25 de avanzar en el establecimiento de metas globales de sustentabilidad y lucha contra el cambio climático, como reducir el uso del plástico y comprometerse con la reforestación, explica el senador Juan Antonio Coloma (UDI). Mientras que su par de RN, Francisco Chahuán –ambos integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro-, encargado de la redacción de la declaración, agrega que se está trabajando en lograr el mayor consenso posible.

Esta semana, la Comisión Desafíos del Futuro analizó la idea de proponer el compromiso de Chile de forestar 2 millones de hectáreas y reducir la huella de carbono, descarbonizando la matriz energética.

Lo más leído