Multinacionales

Xiaomi refuerza presencia física en Chile y planea abrir 10 nuevas tiendas en todo el país a diciembre

La firma china ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses y prevé atraer más clientes con el lanzamiento que prepara para el 28 de octubre.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 21:00 hrs.
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La compañía china Xiaomi ha ido ganando silenciosamente participación de mercado, al punto de desplazar al gigante estadounidense, Apple, como la segunda marca de smartphones del mundo (medido por la cantidad de envíos).

Se ubica solo por detrás de Samsung y su CEO, Lei Jun, ha dicho que apuntan a convertirse en “el número uno en tres años”. Por ahora estarán enfocados en consolidar la posición que alcanzaron entre abril y junio, con la que manejan un 17% de la industria global, tras un crecimiento del 83% interanual, según la consultora Canalys.

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Antonio Ren Country Manager de Xiaomi Chile

Esa expansión también se ha reflejado en América Latina y específicamente en Chile, donde la firma tuvo, en el segundo trimestre, un explosivo crecimiento de 811% para quedar también en segundo lugar, con el 24% del mercado.

Como cuenta Antonio Ren, country manager de la compañía en el país, para ello han definido una estrategia que contempla combinar la oferta de teléfonos inteligentes con la de dispositivos funcionales que se conectan entre sí, creando un ecosistema.

También han puesto las fichas en reforzar su presencia física, incluso en medio del boom del comercio online.

De esta forma, se plantearon abrir 16 tiendas solo este 2021 en todo el territorio, de las cuales ya tienen instaladas seis: cinco en Santiago y una en Viña del Mar, siendo la primera en regiones. “Esto quiere decir que en el segundo semestre vamos a abrir 10 tiendas más”, detalla.

Y agrega: “Para nosotros, la experiencia es la clave. Es nuestra apuesta y parte de la estrategia, ya que nos permite acercarnos al cliente”.

Planes a futuro

La ofensiva va mucho más allá. Para 2022 sumarían aún más establecimientos, aunque no tienen definida la cantidad, porque siguen en conversaciones con los centros comerciales para concretar las ubicaciones.

“La estrategia de abrir tiendas físicas no va a cambiar”, asegura el ejecutivo, y adelanta que podrían llegar a sumar al menos unas 30 a nivel nacional.

Y, mientras preparan su aterrizaje entre otras locaciones, alistan un nuevo lanzamiento de productos para el 28 de octubre.

En el mercado esperan sorpresas para ese día, considerando la estrategia integral de la tecnológica que está apostando a un pool más grande de artículos que permitan integrar el ecosistema Xiaomi.

Otros negocios

Bajo ese paraguas, la compañía con sede en Beijing está apostando en paralelo por otras áreas de negocio, como es el caso de la conducción autónoma.

Ayer, tras la entrega de sus resultados financieros impulsados por sólidas ventas en India, anunció que comprará Deepmotion, una startup que desarrolla software de asistencia al conductor, por la que pagará US$ 77,4 millones.

Y es que Lei Jun, también cofundador de Xiaomi, está liderando personalmente un proyecto para fabricar vehículos eléctricos y la compañía ha prometido una inversión inicial de US$ 10 mil millones durante la próxima década en ese negocio.

Los ingresos aumentaron un 64% a 87.790 millones de yuanes (US$ 13.600 millones) en el trimestre finalizado en junio, por sobre las estimaciones de la industria.

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