Univision tiene nuevos dueños, pero Televisa sigue como socio estratégico
Searchlight Capital Partners y ForgeLight llegaron a un acuerdo para ser dueños mayoritarios del grupo hispano con un 64% de su capital, mientras que el 36% restante permanecerá en manos del mexicano Grupo Televisa.
- T+
- T-
Searchlight Capital Partners y ForgeLight llegaron a un acuerdo para ser dueños mayoritarios del grupo hispano Univisión con un 64% de sus acciones, mientras que el 36% restante permanecerá en manos del mexicano Grupo Televisa.
El experimentado financiero Wade Davis, fundador de ForgeLight será el CEO de Univision, y se centrará en fortalecer los lazos con Televisa, expandir la presencia digital y monetizar mejor la publicidad.
Wade Davis aseguró estar orgulloso y honrado de la asociación con Searchlight y Televisa. Reconoció que el éxito de Univision y su potencial en el mercado de Estados Unidos, ha estado ligado en casi 60 años, al contenido estratégico que le aporta Televisa.
Eric Zinterhofer, socio fundador de Serachlight, reconoció que el fuerte apoyo de Televisa, como líder en producción de contenidos para el mundo de habla hispana y la experiencia de Wade en publicidad avanzada y distribución digital, aumentan la confianza en el futuro que le espera a Univision.
Por su parte, Alfonso de Angoitia, Co-CEO de Grupo Televisa, expresó que la empresa decidió mantener su inversión en Univision, porque tienen profunda confianza en el liderazgo de Searchlight y en Wade, y porque ven a Univision como una inversión estratégica a largo plazo. Angoitia agradeció el voto de confianza que dan los nuevos propietarios de Univisión y su reconocimiento a la visión, creatividad y el liderazgo de Televisa en la producción de contenido en español de alta calidad.
El grupo mexicano agradeció en un comunicado la colaboración que ha tenido con el actual equipo de Univision, liderado por su CEO, Vince Sadusky, con quienes se logró construir proyectos binacionales -como el canal deportivo TUDN-, así como el estreno de las nuevas series de "Fábrica de Sueños", de Televisa, para el mercado hispano.
En el pasado, surgieron dudas o cuestionamientos sobre el valor del acuerdo que tiene Televisa para proveer contenidos a Univision –más del 60% de los contenidos que transmite la cadena hispana son producidos por Televisa-. Sin embargo, los nuevos compradores de Univision, dejan claro su voto de confianza, entienden el lugar de Televisa en el mundo de la producción de contenidos y ven este acuerdo como el mayor activo que tienen para impulsar el futuro de su nueva empresa.
Univision se intentó vender desde 2017 sin éxito. Sin embargo, el reposicionamiento que tuvo en los últimos años en términos de audiencia, gracias a los contenidos provenientes de Televisa, contribuyó a la exitosa celebración del acuerdo anunciado hoy.
Alcance internacional
Los contenidos de Televisa se distribuyen a más de 70 países en el mundo. En los últimos años, la empresa mexicana ha producido contenidos con una proyección binacional. Los estrenos de las nuevas series de "La Usurpadora", "Cuna de Lobos" y "Rubí", que forman parte del proyecto de Televisa denominado "Fábrica de Sueños", fueron un éxito desde su estreno en las pantallas de Univision, lograron posicionar a la cadena hispana en los primeros lugares de audiencia.
El más reciente ejemplo de éxito y que sólo se ha estrenado en EEUU a través de Univision, fue Rubí, durante varias semanas se colocó en los primeros lugares de audiencia, desplazando a famosas narcoseries de la cadena Telemundo a un segundo sitio.
Estos y otros contenidos de Televisa como la Rosa de Guadalupe, llevaron a Univisión a colocarse entre las cinco principales cadenas que dominaron el horario prime time de la televisión de EEUU por 16 años consecutivos, en el segmento de mayor valor para anunciantes.
En el último trimestre de 2019, Univision tuvo la cartera de redes con mayor crecimiento del horario estelar, entre los 10 principales medios de EEUU.
Se espera que la transacción, sujeta a autorizaciones regulatorias habituales, se cierre a finales de 2020.