Mayor regulación y vigilancia marcarán el nuevo año de las grandes tecnológicas
2020 cerró con varias investigaciones a Google y Facebook. Amazon se sumará pronto y los expertos auguran un 2021 con más demandas antimonopolio.
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El año 2020 estuvo marcado por una explosión de demandas antimonopolio, particularmente en EEUU y Europa, y ya en la recta final también se unió China. En la mira de los reguladores están las grandes tecnológicas: Google, Facebook, Twitter y Apple, y el gigante del retail Amazon.com. En el caso de la nación asiática está Alibaba, del multimillonario Jack Ma.
La mayoría de los reclamos están centrados en una misma acusación: que las firmas utilizaron su poder en la industria para disminuir a la competencia y mantener su dominio.
Aunque esta revisión no es del todo nueva, pues en los últimos cuatro años, la Comisión Europa ha seguido los pasos de compañías ligadas a la industria, EEUU parecía estar en deuda, especialmente considerando que gran parte de las Big Tech tienen su sede en la primera economía mundial.
Así las cosas, el 20 de octubre, el Departamento de Justicia y 11 fiscales generales estatales republicanos demandaron al mayor buscador de Internet del mundo, abriendo la puerta a una de las acusaciones más grandes de la historia reciente.
De hecho, es el caso de monopolio estadounidense más importante desde el que se entabló contra Microsoft hace más de 20 años, por una denuncia similar: violación de la prohibición de monopolización de la Ley Sherman. Es decir, hicieron acuerdos exclusivos para hacer de sus programas las opciones exclusivas y predeterminadas de los dispositivos.
Al caso de Google, le siguió otra acusación federal –con cerca de 50 estados que se sumaron- y también la de la Comisión Federal de Comercio contra Facebook. La FTC demandó a la firma de Mark Zuckerberg por supuesta adquisición de rivales prometedores para aniquilar la competencia.
Todo esto ocurre en paralelo al gran impulso de las Big Tech en pandemia. Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet –matriz de Google- y Facebook habían añadido a noviembre más de US$ 12 billones a la capitalización de mercado conjunta, mientras los inversionistas las veían más resilientes al coronavirus.
Expertos estiman que este año aumentará la presión, al tiempo en que Silicon Valley parece perder su influencia con la salida de firmas de la talla de Tesla, de Elon Musk.
“Después del caso de Microsoft, todos nos preguntábamos qué va a pasar con Google y Facebook. La presión fue aumentando y se mantendrá”, señala Jorge Grunberg, abogado chileno socio de Grunberg Puyol, experto en antitrust.
Con él coincide Lorena Pavic, socia de Carey, al asegurar que esto “es un debate global respecto al modelo de negocios de las plataformas digitales y sobre si las herramientas tradicionales de libre competencia son suficientes para asegurar mercados eficientes y competitivos”
Ahora que EEUU se subió al tema, la mirada estará puesta en la investigación a la empresa de Jeff Bezos. “Hay que ver qué pasa con Amazon, que es la próxima en fila”, advierte Grunberg. A ello, se sumará el ambiente político en ese país: “puede ser interesante ver qué ocurrirá con el cambio de gobierno. El enforcement de la ley de competencia es técnico, pero obviamente la política, como siempre, alguna incidencia podría tener. Aun cuando el hecho de que se hayan sumado 48 estados a la demanda contra Facebook le da un carácter bipartisano al caso”.
Los procesos durarán muchos años y, aunque no apuntan directamente a sanciones económicas –es decir, a grandes multas-, “están atacando el corazón del negocio”, subraya Grunberg.