Multinacionales

Fin de una era: Jack Ma deja presidencia de Alibaba y se jubila a los 55 años

"Alibaba nunca fue sobre Jack Ma, pero Jack Ma siempre pertenecerá a Alibaba", dijo el empresario en su despedida.

Por: P. Vargas | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El multimillonario que introdujo el comercio electrónico en China, Jack Ma renunciará oficialmente como presidente ejecutivo de Alibaba este martes y celebrará su retiro con una gran fiesta, donde están invitados sus 5.000 empleados, en un estadio en la ciudad natal de la compañía, Hangzhou, informaron medios internacionales.

Jack Ma anunció hace un año que se retiraba y abandonará de manera gradual la presidencia de su gran imperio comercial. Dejará la presidencia de Alibaba y le entregará el cargo al actual CEO de la compañía, Daniel Zhang. "Alibaba nunca fue sobre Jack Ma, pero Jack Ma siempre pertenecerá a Alibaba", dijo el propio Jack Ma al anunciar su despedida.

El proceso será gradual, Ma continuará reuniéndose con la dirección hasta la reunión general de accionistas del próximo año. Además, continuará como socio de Alibaba Partnership el resto de su vida. Este grupo está formado por la cúpula directiva de Alibaba y otras compañías y afiliados que cuentan con derecho de voto y posibilidad de nombrar algunos de los principales cargos de la empresa.

Después de dos décadas transformando a Alibaba en un negocio de US$ 460.000 millones, Ma se dedica ahora a la filantropía a tiempo completo. Comenzó la Fundación Jack Ma en 2014.

Empresario, profesor y rico

Miembro del Partido Comunista, Ma es el empresario más famoso de China y, con una fortuna de casi 40.000 millones, el hombre más rico del país.

Pero también es un exprofesor de inglés, y precisamente eligió este 10 de septiembre, Día del Maestro en China, para renunciar formalmente.

"Los maestros siempre quieren que sus alumnos los superen, por lo que lo que debemos hacer ... para mí y para la compañía es dejar que las personas más jóvenes y con más talento asuman roles de liderazgo", dijo Ma en septiembre pasado.

Hoy es el 55 cumpleaños de Ma, y se celebra la vida de este hombre con logros casi inconcebibles debido a sus humildes orígenes. En su camino se equivocó más veces pero se levantó, dejando un legado.

7 fracasos en los que Jack Ma tuvo que mantener sus ánimos

1. No se rindió tras reprobar sus exámenes: El empresario no era un buen estudiante. De hecho, casi no pudo entrar a la secundaria.

2. Sacó 1 de 120 puntos en la sección de matemáticas de su examen de admisión a la universidad: Fallar es una cosa, pero sacar menos del 1% en un examen es otra cosa por completo. Y no fue porque Jack no se hubiera preparado. Hasta el día de hoy, el hombre más rico de China tiene muchas dificultades con las matemáticas a pesar de que su empresa, Alibaba, es una firma tecnológica.

Para citar a Ma: "No soy bueno con los números, nunca estudié administración y hasta la fecha no puedo leer un reporte de contabilidad".

 

"Reprobé exámenes clave de primaria dos veces, no pasé exámenes de secundaria tres veces y no fui aceptado a la Universidad en dos ocasiones diferentes...", confesó el exprofesor.

3. Fue rechazado 10 veces de Harvard: Lo que sorprende no es que haya sido rechazado de Harvard 10 veces, sino que haya hecho el intento tantas veces. Esto nos muestra que Jack Ma es el paradigma de la persistencia. "Lo más importante que debes tener es persistencia".

Después hizo el examen para Hangzhou Normal University de donde sacó un título en Letras Inglesas.

4. Se mantuvo optimista a pesar de ser negado en 30 trabajos: Después de graduarse de la escuela, Ma trató de encontrar trabajo en 30 lugares diferentes y en todos y cada uno de ellos lo rechazaron.

5. Fue el único entrevistado de 24 en ser rechazado de KFC: De una base de 24 candidatos para el restaurante de comida rápida, 23 fueron contratados. Jack Ma fue el único que no fue aceptado. Él se lo atribuye a su baja estatura y falta de "atractivo físico".

Su esposa, Zhang Ying (quien se casó con él mucho antes de que fuera rico), ama cómo se ve. "Ma Yun no será típicamente atractivo, pero me casé con él porque hace muchas cosas que los hombres guapos no pueden hacer".

6. No obtuvo inversión en Silicon Valley para fundar Alibaba: Incluso después de fundar la popular página web, Ma sufrió muchos traspiés. La empresa no generó ganancias en los primeros tres años de su vida. Al principio creció demasiado rápido y casi implotó cuando explotó la burbuja puntocom. En un punto, Alibaba estaba a 18 meses de la bancarrota.

"Llamo a Alibaba mis '1001 errores'", dijo en una ocasión el empresario.

7. Le dijo a sus 18 socios en Alibaba que ninguno podría ser ejecutivo: En uno de los peores errores que cualquier CEO puede cometer, Jack Ma le dijo a sus 18 socios (que inyectaron un capital total por US$60.000) que ninguno podría ser más que un mánager pues su plan era contratar especialistas para el consejo directivo.  Hoy el mismo empresario asegura, fue "el peor error de su vida".

 

Lo más leído