Multinacionales

Departamento de Justicia de EEUU lanza investigación contra grandes tecnológicas

Evaluará "si y cómo las plataformas en línea líderes han logrado su poder de mercado y si usan prácticas que hayan reducido la competencia, frenado la innovación o dañado a los consumidores en otras formas".

Por: Isabel Ramos | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que abrirá una extensa investigación a las grandes firmas tecnológicas para determinar si usan prácticas anticompetitivas, en la señal más fuerte hasta el momento de que el gobierno del presidente Donald Trump reforzará la fiscalización a los líderes del sector. 

La revisión evaluará "cómo las plataformas en línea líderes han logrado su poder de mercado y si usan prácticas que hayan reducido la competencia, frenado la innovación o dañado a los consumidores en otras formas", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Aun cuando el comunicado no identificó a compañías específicas, sí puntualizó que la revisión consideraría preocupaciones planteadas sobre "búsquedas, redes sociales y algunos servicios minoristas en línea", en una aparente referencia a Alphabet -matriz de Google-, Amazon, Facebook y Apple.

Consultado por Reuters, un portavoz del Departamento de Justicia no quiso entregar la lista de las compañías que serán investigadas, mientras que Google y Apple no quisieron hablar del tema. Facebook y Amazon no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las acciones de Facebook cayeron un 1,7% en las operaciones posteriores al cierre de la sesión bursátil, mientras que las de Alphabet perdieron un 1%, las de Amazon cedieron un 1,2% y las de Apple bajaron un 0,4%.

Multa contra Facebook

El anuncio se conoció un día antes de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, su sigla en inglés) anuncie una sanción de US$ 5 mil millones a Facebook por no proteger adecuadamente la privacidad de sus usuarios.

En junio, Reuters había reportado que la administración Trump se preparaba para investigar si Amazon, Apple, Facebook y Google abusan de su poder de mercado.

Lo más leído