FT Español

Nissan busca hacer las paces con Renault

La relación entre ambas automotrices se volvió más difícil tras la frustrada fusión con FCA.

Por: L. Lewis/ D. Keohane | Publicado: Martes 11 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Hiroto Saikawa, CEO de Nissan.
Hiroto Saikawa, CEO de Nissan.

Compartir

Tokio/París

El director ejecutivo de Nissan dijo que la automotriz japonesa debe “hacer las paces” con Renault luego de la pelea que amenazó con romper la alianza de 20 años entre ambas compañías. Hiroto Saikawa dijo a Financial Times en una entrevista que los socios tienen que “estabilizar y reforzar” su alianza. “Esto es algo que tenemos que hacer”, dijo. “Esto es lo más importante”.

El futuro de la alianza fue puesto en duda tras el arresto del presidente de Nissan y director ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, el año pasado. La relación entre las automotrices se volvió más difícil el mes pasado luego que Renault y la italiana FCA abandonaran las conversaciones sobre una fusión.

La tensión se intensificó aún más el domingo cuando FT publicó que Renault bloqueó las reformas de gobernanza propuestas por la automotriz japonesa, las que convertirían a Nissan en un sistema de “tres comités” que favorece a un gobierno corporativo más fuerte.

El presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, escribió a Saikawa para decirle que, como el accionista de un 43% de Nissan, Renault ha decidido abstenerse de votar, apoyado por los dos tercios necesarios para rechazar la propuesta.

La carta, dijo Saikawa, llegó como una sorpresa durante un “proceso muy difícil” y disminuyó todos los esfuerzos por convencer al lado francés para cambiar de opinión. Saikawa destacó que los cambios en la gobernanza eran algo que Nissan “no puede perder”.

Aunque la carta de Renault no ofreció espacio para la negociación, Saikawa pareció pensar que era simplemente el comienzo de otro juego de poder entre las dos compañías, diciendo que intentaría convencer al mayor accionista de Nissan para que apoye el cambio de gobierno “por todos los medios”. Personas cercanas a Senard también destacaron que la carta representaba el inicio de una negociación.

Lo más leído