FT Español

Netflix da un giro: comenzará a informar cifras de audiencia para sus grandes éxitos

El reporte se hará cada semana y ahí detallará cuántas horas pasaron las personas viendo sus mejores contenidos. Este es un gran cambio para la firma que ha mantenido en secreto sus datos de espectadores durante una década.

Por: Anna Nicolaou | Publicado: Miércoles 17 de noviembre de 2021 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-
Squid Game fue el programa de TV en lengua no inglesa más popular, acumulando 43 millones de horas de visualización en una semana. Foto: Reuters
Squid Game fue el programa de TV en lengua no inglesa más popular, acumulando 43 millones de horas de visualización en una semana. Foto: Reuters

Compartir

Netflix comenzará a informar regularmente los números de audiencia de sus principales programas y películas, un cambio importante en la estrategia de la compañía de streaming que ha guardado cuidadosamente sus datos durante la última década.

La compañía dijo que publicará cada semana cuántas horas pasaron las personas viendo sus 10 mejores programas de televisión y películas, tanto para títulos en inglés como en otros idiomas, incluidos los originales de Netflix y el contenido con licencia de terceros.

Imagen foto_00000004

En su primera revelación de números de espectadores este martes, la empresa dijo que la semana pasada sus suscriptores pasaron 149 millones de horas viendo Red Notice, la película de acción protagonizada por Gal Gadot, lo que la convierte en la pieza de contenido en inglés más popular en la plataforma.

Dentro de la televisión, el programa en inglés más visto fue la tercera temporada de Narcos: México, con 50 millones de horas de visualización. Squid Game (El Juego del Calamar) fue el programa de televisión en idioma extranjero más popular, acumulando 43 millones de horas de visualización durante la semana que finalizó el 14 de noviembre.

"Disparates. BS. Cherry Picked. Sin auditar. Hemos recibido muchos comentarios sobre nuestras métricas a lo largo de los años", dijo Pablo Pérez De Rosso, vicepresidente de estrategia de contenido. "Este es un importante paso adelante para Netflix, los creadores con los que trabajamos y nuestros miembros".

Desde que la empresa se estrenó con contenido original, con House of Cards en 2013, ha mantenido en gran medida oculto cuán popular era un programa determinado. La firma no tiene anuncios publicitarios, por lo que no necesita informar calificaciones para atraer marcas de la forma en que lo hacen las cadenas de televisión por cable y de radiodifusión.

Lo que sí llegó a publicar son los suscriptores que vieron los primeros dos minutos de un programa. Los ratings de televisión tradicionales, normalmente proporcionados por Nielsen, miden la audiencia durante un minuto promedio de un programa.

Las ventas de taquilla y las calificaciones de televisión de Nielsen, el indicador tradicional del éxito en Hollywood, no se aplican a Netflix, lo que dificulta determinar qué significa el éxito en la transmisión. A menudo, incluso los actores y productores involucrados no sabían qué tan popular era su película, una fuente de frustración en la industria del entretenimiento.

Críticas al silencio

John Landgraf, director ejecutivo de FX, un canal de televisión de pago propiedad de Disney, criticó en 2019 a Netflix por sus prácticas secretas. "Cuando haces cientos de turnos al bate, vas a lograr algunos hits sencillos, algunos dobles e incluso, de forma ocasional, un jonrón", dijo Landgraf. "Y no informar un ponche socava una percepción precisa de su promedio de bateo y tergiversa la escala de sus hits".

Netflix ha estado avanzando muy de a poco hacia una mayor transparencia, pero ha elegido en gran medida los números que publica para presumir de sus mayores éxitos.

Si bien eso cambiará con el nuevo sistema, Netflix no alcanzará la transparencia del rendimiento tradicional. Y es que la firma reportará datos solo para sus 10 programas más exitosos, dejando de lado las decepciones.

Los ejecutivos de Netflix dicen que las métricas tradicionales, como las calificaciones, no son relevantes en el modelo de negocio de streaming. El objetivo es atraer nuevos suscriptores y evitar que se cancelen los existentes, no ganar dinero con un programa individual. "Descubrir la mejor manera de medir el éxito en el streaming es difícil, y no existe una métrica perfecta", dijo Pérez De Rosso.

Las otras firmas del sector, como Disney Plus y HBO Max, han publicado incluso menos datos de audiencia que Netflix, que contrató a EY para auditar sus métricas.

Te puede interesar: La serie de Netflix “El juego del calamar” ofrece importantes lecciones para los inversionistas

Lo más leído