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FT: La guerra del streaming impulsa a los grupos de medios a gastar más de US$ 100 mil millones en contenido nuevo

Los desembolsos de inversión se producen en medio de preocupaciones de que será más difícil atraer nuevas audiencias en 2022.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2021 a las 12:00 hrs.
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Netflix, ViacomCBS, Fox y Apple pretenden gastar miles de millones de dólares en contenido. Foto: Bloomberg
Netflix, ViacomCBS, Fox y Apple pretenden gastar miles de millones de dólares en contenido. Foto: Bloomberg

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Por Anna Nicolaou y Christopher Grimes
Nueva York / Los Ángeles 

Los ocho principales grupos de medios de Estados Unidos planean gastar al menos US$ 115.000 millones en nuevas películas y programas de televisión el próximo año en la búsqueda de un negocio de streaming de video que causa pérdidas para la mayoría de ellos.

Los enormes desembolsos de inversión se producen en medio de la preocupación de que será más difícil atraer nuevos clientes en 2022 después del crecimiento impulsado por la pandemia en 2020 y 2021. Sin embargo, la alternativa es quedarse fuera de la fiebre por el streaming.

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"No hay vuelta atrás", dijo el analista de medios Michael Nathanson de MoffettNathanson. "La única forma de competir es gastar cada vez más dinero en contenido premium".

El Financial Times calculó los gastos planificados en función de los reportes de las empresas y los informes de los analistas. Un ejecutivo de entretenimiento los llamó "alucinantes".

La mayoría de las compañías, -de una lista que incluye a Walt Disney, Comcast, WarnerMedia y Amazon-, están preparadas para acumular pérdidas en sus unidades de streaming. Incluidos los derechos deportivos, la estimación del gasto total se eleva a unos US$ 140.000 millones.

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Es probable que la inversión de Disney en contenido de transmisión crezca entre un 35% y un 40% en 2022, según estimaciones de Morgan Stanley. Se espera que el gasto de la compañía en todas las películas y programas de televisión nuevos alcance los US$ 23 mil millones, aunque la cifra podría llegar a US$ 33 mil millones, incluidos los derechos deportivos, un 32% más de su gasto total en contenido en 2021 y un 65% frente a 2020.

Entre los programas de Disney destinados a 2022 se encuentran un recuento de Pinocho protagonizado por Tom Hanks, una nueva entrega de la franquicia Cars y Obi-Wan Kenobi protagonizada por Ewan McGregor. Netflix, ViacomCBS, Fox y Apple también pretenden gastar miles de millones de dólares en contenido.

"El titular real en 2022 es cuánto dinero se ha asignado a las plataformas para contenido", dijo John Sloss, socio del bufete de abogados Sloss Eckhouse Dasti Haynes y director de Cinetic Media, una agencia de asesoría y gestión del talento. "Es simplemente alucinante".

El crecimiento de suscriptores se ha desacelerado para Netflix, Disney+ (el servicio de Disney) y otros en los últimos trimestres. Los ejecutivos de Netflix señalaron que esto se debe a un calendario de programación más débil debido a retrasos en la producción relacionados con el coronavirus, un problema que plagaba a toda la industria.

Pero el hecho de que incluso el líder de la industria deba invertir mucho para producir programas y mantenerse al día con los competidores ha hecho que algunos inversionistas se pregunten si el streaming de video es un buen negocio.

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Netflix gastará más de US$ 17 mil millones en contenido el próximo año, un 25% más que en 2021 y un 57% de los US$ 10.800 millones que gastó en 2020. La compañía espera alcanzar el punto de equilibrio y tener un flujo de caja libre positivo en 2022.

"Será un hito para Netflix" si logra esos objetivos, dijo Tuna Amobi, analista senior de equidad en medios y entretenimiento de CFRA.

Sin embargo, para las empresas de medios más tradicionales, la transición de la televisión y las películas tradicionales al streaming "ha diluido significativamente los márgenes (de beneficio)", señaló Morgan Stanley recientemente.

"El mercado está cada vez más preocupado porque no hay una olla de oro al final de este arco iris", dijeron los analistas del banco.

Los costos han aumentado en todos los ámbitos a medida que las mayores empresas de entretenimiento y tecnología se apresuran a producir más programas para alimentar sus servicios de streaming. Encontrar lugares para filmar en Los Ángeles se ha vuelto difícil. Los escenarios de sonidos, históricamente una forma de nicho de la industria de bienes raíces, han atraído inversiones de los grupos de capital privado Blackstone y TPG.

"Debido solo a la competencia por el talento, por todo lo que está involucrado en las producciones, los costos del contenido han aumentado", dijo a los inversionistas Christine McCarthy, directora financiera de Disney, a los inversionistas el mes pasado.

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