Fed advierte que la crisis del sector inmobiliario en China plantea riesgos para la economía de EEUU
En el frente interno, una fuerte alza de las tasas podría provocar una gran corrección en los activos de riesgo y una caída en la demanda y precios de las vivienda. El mayor costo de endeudamiento de las empresas repercutiría en la inversión y el empleo.
- T+
- T-
G. Silverman en Nueva York y C. Smith en Washington
La Reserva Federal advirtió que las tensiones en el sector inmobiliario chino "representan un riesgo para el sistema financiero estadounidense", identificando a las fuertemente endeudadas inmobiliarias como Evergrande como una potencial fuente de contagio global.
“Dado el tamaño de la economía y el sistema financiero de China, así como sus amplios vínculos comerciales con el resto del mundo, las tensiones financieras en China podrían ejercer presión sobre los mercados financieros globales a través de un deterioro del sentimiento de riesgo, plantear riesgos para el crecimiento económico global y afectar a Estados Unidos”, advirtió la Fed en su Informe de Estabilidad Financiera semestral.
En el frente interno, la Fed también advirtió que una “fuerte subida” de las tasas de interés podría conducir a una “gran” corrección en los activos de riesgo, además de una reducción de la demanda de vivienda, que a su vez podría llevar a una baja de los precios de los inmuebles. El empleo y las inversiones también podrían verse afectados a medida que aumentaran los costos de los préstamos para las empresas.
También te puede interesar: Nueva alza en precios al productor en EEUU aumenta las presiones inflacionarias en octubre
El banco central de Estados Unidos dijo que está preocupado por China porque la “deuda empresarial y del gobierno local de la nación sigue siendo grande; el apalancamiento del sector financiero es alto, especialmente en los bancos pequeños y medianos; y se estiran las valoraciones inmobiliarias”.
“En este entorno, el actual enfoque regulatorio en las instituciones apalancadas tiene el potencial de estresar a algunas empresas altamente endeudadas, especialmente en el sector inmobiliario, como lo ejemplifican las preocupaciones recientes en torno al Grupo Evergrande”, dijo.
La Fed alertó que el sistema financiero chino podría verse bajo presión si se producen "efectos de contagio a las empresas financieras, una corrección repentina de los precios inmobiliarios o una reducción en el apetito por el riesgo de los inversionistas".
La advertencia del banco central llega casi dos meses después de que su presidente Jerome Powell describiera la situación de Evergrande como "muy particular" para China. En una conferencia de prensa, Powell dijo que no veía mucha "exposición directa a Estados Unidos", pero le preocupaba que la agitación pudiera tener un efecto más amplio en las condiciones financieras mundiales y la confianza de los inversionistas.
Mercados emergentes
En su informe, el banco central advirtió que las economías de mercados emergentes altamente endeudadas también podrían representar un riesgo para la estabilidad financiera, especialmente en el caso de un endurecimiento "repentino y brusco" de las condiciones financieras. Estas se han relajado a niveles históricos después de la crisis del Covid-19 debido a las acciones emprendidas por los bancos centrales y otras autoridades a nivel mundial.
“Un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras, posiblemente provocado por un aumento en los rendimientos de los bonos en las economías avanzadas o un deterioro en el sentimiento de riesgo global, podría aumentar los costos de servicio de la deuda para los soberanos y las empresas de las naciones emergentes, desencadenar salidas de capital y estresar sus sistemas financieros”, escribió la Fed en su informe.
"El estrés generalizado y persistente" podría tener repercusiones en el sistema financiero de Estados Unidos, dijo la Fed, y agregó que las empresas con "fuertes vínculos" con los países más vulnerables están particularmente en riesgo.
También te puede interesar: Banco central alerta que una desaceleración en China "tendría impactos reales en Chile"
Reacción en cadena
“Había una noción de correlación” en el informe, dijo Padhraic Garvey, jefe regional de investigación para las Américas de ING. "El temor es que si una cosa falla, el resto podría seguirla".
En una sección especial del reporte, la Fed también analizó “la reciente volatilidad de las denominadas acciones meme”. Hasta ahora, "las implicancias generales para la estabilidad financiera de estos desarrollos han sido limitadas" luego de que disminuyera la volatilidad comercial, pero merecen "un seguimiento continuo".
La Fed agregó que los motivos de preocupación incluyen los ratios de apalancamiento relativamente altos de los inversionistas más jóvenes y la posibilidad de que éstos los dejen "más vulnerables a grandes oscilaciones en los precios de las acciones", especialmente cuando tantos participantes del mercado están negociando opciones sobre acciones.
Al banco central también le preocupa que la interacción entre las redes sociales y los inversionistas minoristas "pueda ser difícil de predecir" y que "los sistemas de gestión de riesgos de las instituciones financieras relevantes no estén calibrados para la mayor volatilidad".