S&P le quita el grado de inversión a Colombia y rebaja su calificación a bono basura
La agencia tomó la decisión luego de que las protestas obligaron al gobierno a retirar la reforma tributaria con la que buscaba contener el creciente déficit fiscal.
- T+
- T-
S&P Global Ratings redujo la calificación crediticia de Colombia, que perdió así el "grado de inversión" que disfrutó durante una década, mientras el presidente Iván Duque lucha por reducir el déficit después de la pandemia.
La calificación de deuda en moneda extranjera de la nación andina fue rebajada un nivel de BBB- a BB+, en el rango de deuda especulativa o "bono basura", con perspectiva estable, informó S&P en un comunicado.
"Las rebajas siguen al retiro de una reforma fiscal introducida al Congreso en un contexto de altas presiones de gasto, lo que ha resultado en una probabilidad significativamente menor de que Colombia mejore su posición fiscal después de un deterioro reciente y marcado", dijo S&P.
La decisión de la agencia era ampliamente esperada, pero llegó antes de lo que se había anticipado, mientras el gobierno colombiano todavía hacía desesperados intentos por conseguir un acuerdo político que le permitiera reponer alguna clase de reforma suavizada para contener el déficit, que se proyecta terminará este año en 8,6% del PIB.
"Las perspectivas de reformas estructurales sustanciales son bajas a corto plazo, debido a las protestas en curso y la proximidad de las elecciones nacionales del próximo año. El Covid-19 exacerbó la debilidad del perfil fiscal de Colombia, aunque la tendencia al empeoramiento estuvo presente durante la mayor parte de la última década", dijo la agencia.
"Además, como en muchos otros mercados emergentes, la pandemia mostró la debilidad sustancial de las redes de seguridad del país, lo que probablemente impulsará el crecimiento del gasto a largo plazo", agregó.
Aunque Colombia todavía conserva la calificación BBB- de Fitch -dentro del nivel conocido como grado de inversión- los gobiernos requieren de al menos dos agencias para certificar sus emisiones de deuda, y es probable que la compañía se sume próximamente a la decisión de su competidora.
Costos de endeudamiento
Cómo grado de inversión se conoce el tramo más alto de las calificaciones de crédito que da a los inversionistas las mayores garantías sobre la solvencia de pago de un instrumento de deuda. La pérdida de esta categoría significará que Colombia deberá pagar tasas de interés más alta si quiere financiarse en los mercados internacionales de renta fija. Y lo mismo ocurrirá con las empresas locales, ya que la calificación de un Estado es utilizada como un referencial para la de las compañías basadas en el país.
Respecto de las consecuencias para el país, el recién asumido ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que "si bien esto puede subir los costos de tasas de interés, del financiamiento público y privado de Colombia como ha sucedido anticipadamente en los mercados, Colombia sigue y seguirá recibiendo inversión".
Para evitar este riesgo, la administración del presidente Duke impulsó una reforma tributaria que buscaba elevar la recaudación en dos puntos del PIB, sin embargo, algunas de las medidas, como el fin de los productos exentos de IVA, y el cobro de impuestos a la renta sobre las pensiones, resultaron demasiado duras para una población que atravesaba por una severa crisis económica provocada por la pandemia y las estrictas cuarentenas.
Esto desató una ola de violentas protestas y saqueos, que están ahora en su cuarta semana, pese a que el gobierno ya retiró el proyecto, y se han extendido a nuevas demandas sociales.