Economía

Investigador de química de Hong Kong gana premio Aspire de ciencia de APEC

Su trabajo se enfoca en el desarrollo de sistemas fotocatalíticos altamente eficientes para imitar la fotosíntesis natural.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 27 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ng es profesor de la Escuela de Energía y Medio Ambiente de la City University Hong Kong, en China. Foto: APEC
Ng es profesor de la Escuela de Energía y Medio Ambiente de la City University Hong Kong, en China. Foto: APEC

Compartir

Un profesor de Hong Kong especialista en química ganó el Premio de Ciencias a la Innovación, la Investigación y la Educación 2019 (Aspire) de APEC, recibiendo su reconocimiento en una ceremonia que se llevó a cabo ayer en Puerto Varas.

El trabajo de Yun Hau Ng se ha enfocado en el desarrollo de sistemas fotocatalíticos altamente eficientes para imitar la fotosíntesis natural para producir hidrógeno limpio desde el agua.

Ng es profesor de la Escuela de Energía y Medio Ambiente de la City University Hong Kong, en China. Estudió en la Universiti Teknologi Malaysia y recibió su Ph.D de la Osaka University.

“Hay dos aspectos importantes de este premio. Uno, el principal tal vez, es que reconoce la labor de los jóvenes investigadores, menores de 40 años”, dijo Fabiola León Velarde, presidenta de la Asociación de Políticas para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de APEC.

El segundo es que “también se reconoce que esté alineado con los objetivos de APEC de desarrollo sostenible y progreso para las economías del foro”, agregó.

Ng recibirá un premio de US$ 25 mil de Wiley y Elsevier, editores de conocimiento científico académico.

Bases del concurso

Para evaluar las investigaciones se consideró el impacto del trabajo, que se contrastó con sus publicaciones académicas y la exigencia de colaboración con colegas de otras economías de APEC.

Este año, el premio promovió las investigaciones innovadoras que permitieran el progreso de la sociedad a través de “laboratorios naturales”, que podían incluir la determinación de riesgos en la infraestructura mediante la observación de patrones climáticos y la protección de las comunidades mediante una mejora de la detección de la actividad tectónica.

Entre los 15 nominados estaba la científica chilena Tamara Contador, una de las cuatro mujeres que participaban en la competencia.

Contador es académica de la Universidad de Magallanes y trabaja en el Programa de Conservación Biocultural Subantártica de Magallanes, en la reserva de biosfera del Cabo de Hornos.

Además de la universidad, la científica forma parte del Instituto de Ecología y Biodiversidad y del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (Invasal).

Lo más leído