Economía

FMI afirma que aprobación de reformas en Chile "será crucial para mejorar la confianza interna"

El Fondo proyecta una tasa de crecimiento de 3,2% en 2019 y 3,4% en 2020, "gracias a una orientación expansiva de la política monetaria y la anunciada aceleración de proyectos de inversión".

Por: Rocío Vargas S. | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe. En esa línea, el organismo aseguró que en ambos lugares, la actividad "sigue avanzando lentamente", por lo que estima para 2019 un crecimiento del PIB real de 0,6%, lo que constituye su nivel más bajo desde 2016, y un 2,3% para 2020.

Particularmente para Chile, el Fondo proyecta una tasa de crecimiento de 3,2% en 2019 y 3,4% en 2020, "gracias a una orientación expansiva de la política monetaria y la anunciada aceleración de proyectos de inversión". Eso sí, el organismo agregó que la reciente debilidad en la actividad económica -por las malas condiciones meteorológicas que recortaron la producción minera- y las exportaciones podrían afectar el desarrollo de la economía.  

Además, explica que "la reciente relajación de la política monetaria debería facilitar la convergencia gradual de la inflación hacia la meta fijada por el banco central, mientras que la política fiscal debiera seguir estando guiada por la meta de saldo estructural de las autoridades". El reporte subrayó que el avance de las reformas de gobierno pendientes, "será crucial para mejorar la confianza interna". 

Principales economías

En el caso de Brasil, el organismo prevé que el crecimiento se mantenga moderado en 0,8% para este año y que repunte a 2,4% en 2020. Sin embargo, este nivel estará condicionado por la aprobación de la reforma al sistema de pensiones que ayude a recobrar la confianza, recuperar la inversión y "que la política monetaria siga siendo expansiva".  

Además, postulan que la reducción continua del déficit presupuestario sigue siendo clave "para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública". 

Argentina

En el caso de la economía trasandina, el Fondo pronosticó una contracción del PIB de 1,3% este año y un crecimiento de 1,1% en 2020. Destaca la mayor producción agrícola y el reestablecimiento gradual del poder adquisitivo de los ciudadanos, luego de la compresión de los salarios durante 2018. Respecto de la inflación, el FMI estimó que continurá bajando, pero como se ha mantenido en el tiempo, "las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020".

México

El crecimiento de México fue revisado a la baja a 0,9% para este año, tras un menor dinamismo de su economía -debido a una subejecución del presupuesto, huelgas de trabajadores y escasez de combustible- y una gran incertidumbre relativa a las políticas del sector, como por ejemplo, las reformas en las áreas de energía y educación. Eso sí, desde el Fondo prevén un repunte a 1,9% para 2020 a medida que las condiciones vuelvan a la normalidad. 

Perú

Perú, en tanto, registró un tímido recorte en la proyección del Fondo a 3,7% en 2019, como consecuencia de los menores resultados de los primeros tres meses del año.  La caída en los precios de las materias primas, las tensiones comerciales y la baja inversion pública son parte de los riesgos que continúan asechando la economía peruana a la baja. 

Venezuela

La crisis, tanto humanitaria como económica, sigue golpeando a Venezuela. Y es que el FMI prevé que el PIB real se contraerá 35% en 2019, lo que se traduce en que la caída acumulada desde 2013 sobrepasará el 60%. Según el Fondo, la hiperinflación seguirá su curso y la salida de venezolanos continuará intensificándose, superando los 5 millones de migrantes. 

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la incertidumbre respecto de las politicas economicas, entre otras "sorpresas negativas" como las denominó el FMI, han derivado en un crecimiento mundial un poco más débil. A esto se suma la reversión de reformas y desastres naturales.

Lo más leído