Economía

Fitch se suma a S&P y también le quita el grado de inversión a Colombia

La decisión refleja el deterioro de las finanzas públicas, un creciente nivel de deuda pública, y una menor confianza en la capacidad del gobierno para situar la deuda en una senda descendente en los próximos años.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 1 de julio de 2021 a las 20:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fitch Ratings revisó hoy jueves la calificación de riesgo de Colombia a BB+ desde BBB- debido al aumento del déficit fiscal y la deuda pública, así como la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo tras el shock ocasionado por el Covid-19 en la economía y sus efectos en las finanzas públicas.

De esta manera redujo la calificación del país por debajo del nivel conocido como "grado de inversión", que representa la mayor garantía de solvencia para los tenedores de bonos, sumandose a S&P, que ya lo había hecho en mayo.

"La rebaja de la calificación refleja el deterioro de las finanzas públicas con grandes déficits fiscales en 2020-2022, un creciente nivel de deuda pública, y una menor confianza en torno a la capacidad del gobierno para situar de forma creíble la deuda en una senda descendente en los próximos años", dijo Fitch en un comunicado.

"Se prevé que la deuda bruta del Gobierno de Colombia con respecto al PIB alcance 60,8% en 2021, más del doble del nivel de 30% cuando Fitch volvió a elevar a Colombia a la categoría 'BBB' en 2011", agregó.

Fitch prevé que la deuda siga aumentando hasta 2022 y no espera una reducción significativa de la misma a medio plazo, lo que deja a Colombia vulnerable a los choques.

Además, la agencia calificadora ve riesgos significativos para el plan de consolidación fiscal del gobierno, dada la dependencia de los esfuerzos de administración tributaria y las desinversiones, así como la incertidumbre del impacto de la reforma tributaria pendiente.

Los esfuerzos del gobierno por aprobar una reforma tributaria provocó una ola de violentas protestas en el país que obligó a la autoridad a retirar la propuesta original y buscar un proyecto alternativo, menos ambicioso. 

Proyecciones de crecimiento

Fitch, sin embargo, revisó la perspectiva de la calificación del país de negativa a estable y mejoró sus perspectivas de crecimiento de 4,9% a 6,3% en 2021 y 3,8% en 2022, por encima del potencial estimado de la economía en ambos casos. Además, resaltó la mejora en los indicadores de liquidez externa gracias a la acumulación de reservas internacionales y el acceso a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Standard & Poor's le quitó el grado de inversión a Colombia en mayo, al rebajar la nota en moneda extranjera a largo plazo a "BB+", citando un ajuste fiscal que podría ser más prolongado de lo estimado previamente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro en las finanzas públicas.

Moody’s mantiene a Colombia en grado de inversión con Baa2 y panorama negativo, pero normalmente los inversionistas institucionales exigen que un emisor tengan grado de inversión de al menos dos de las tres grandes agencias calificadoras para comprar un bono. 

El ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, destacó la resiliencia de la economía del país que repuntó 6,9% a abril y recuperó cerca de 4 millones de empleos durante la pandemia. Así mismo, anunció que este mes se radicará un proyecto de ley que busca fortalecer la inversión social y estabilizar las finanzas públicas.

"La confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo demuestran los 10 billones de pesos (US$ 2.667,7 millones) en inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública colombiano en los últimos tres meses", afirmó Restrepo.

Lo más leído