Economía

Fed mantiene tasas cercanas a cero, pero reconoce un mayor crecimiento y mejora del empleo

El banco central estadounidense indicó que la inflación ha aumentado “debido en gran parte a factores transitorios”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 28 de abril de 2021 a las 14:16 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Tal como había anticipado el mercado, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su tasa de política monetaria, que hace más de un año se encuentra en un rango cercano a cero.

Esto, pese a que el banco central sí reconoce cambios en el panorama económico del país.

"En medio de los avances en materia de vacunación y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido", se lee en el comunicado publicado al concluir la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el cual indica que "los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles, pero han mejorado".

En lo relativo a la inflación, la Fed explicó que esta ha aumentado, "debido en gran parte a factores transitorios". Y, en cuanto a las condiciones financieras generales, planteó que "siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses".

Pese al panorama más auspicioso, la institución presidida por Jerome Powell recordó que "el camino de la economía dependerá significativamente del curso del virus, incluido el progreso en las vacunas", agregando que "la actual crisis de salud pública sigue pesando sobre la economía y persisten los riesgos para las perspectivas económicas".

De hecho, en una conferencia de prensa posterior, Powell enfatizó que la recuperación es "desigual" y dijo que está "lejos de ser completa", por lo que planteó que todavía es muy pronto para hablar de reducir la compra de activos. 

"La actividad económica y la contratación se han recuperado recientemente después de desacelerarse durante el invierno, y pasará algún tiempo antes de que veamos un progreso sustancial", reforzó. 

Frente a este escenario, el central norteamericano mantuvo sin cambios su enfoque de política monetaria, que contempla la compra de al menos US$ 120.000 millones en bonos al mes. Como ya es habitual, el FOMC se comprometió a usar "su gama completa de herramientas" para apoyar a la economía estadounidense, y planteó en el comunicado que "estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pudieran impedir el logro de las metas del Comité".

Cabe recordar que la Fed comenzará a reducir el ritmo de sus compras de activos solo cuando observe un "progreso sustancial adicional" de la mano de un empleo pleno, para lo cual permitirá que la inflación supere el objetivo de 2% por un tiempo.

La decisión de la Reserva Federal llega solo un día antes de que se publique la primera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año, el cual se proyecta haya crecido alrededor de 6,5%.

 

Lo más leído