Economía

Exjefes de la Fed se cuadran con Powell y le mandan un mensaje a Trump

En una carta publicada en el The Wall Street Journal, cuatro expresidentes de la entidad se mostraron "unidos en la convicción de que se debe permitir que la Fed y su presidente actúen independientemente".

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 6 de agosto de 2019 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Los exjefes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos defendieron en una carta publicada en el The Wall Street Journal que el banco central permanezca independiente y libre de presiones políticas a corto plazo, en clara referencia a en las repetidas críticas del mandatario Donald Trump en contra de la institución y del actual presidente Jerome Powell.

Paul Volcker, Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen consignaron un artículo de opinión firmado en conjunto en el diario estadounidense, en el que se mostraron "unidos en la convicción de que se debe permitir que la Fed y su presidente actúen independientemente y en los mejores intereses de la economía, libres de presiones políticas a corto plazo y, en particular, sin la amenaza de que los líderes serán removidos o degradados por razones políticas". 

La carta se publica un día después de que Trump arremetiera, una vez más, en contra de la entidad a través de Twitter, luego de que China decidiera devaluar su moneda a niveles mínimos históricos. Ahí sugirió que la Fed debería actuar para contrarrestar la acción de Beijing, a quien calificó de "manipulador de divisas".

Posteriormente, el Departamento del Tesoro calificó formalmente a la segunda economía global bajo ese estatus.

Fin a la tradición

Con comentarios similares, que no son nuevos, Trump puso fin a casi tres décadas de prácticas en las que la Casa Blanca evitaba hacer señalamientos públicos sobre la Fed por respeto a su independencia. 

La semana pasada, el presidente pidió recortes de tasas más bruscas de las que decidió la entidad en su última reunión y aseguró que él habría hecho lo contrario de Powell respecto de las perspectivas de futuras rebajas.

Powell, en ese momento, aseguró que no actúa por presiones políticas y reiteró que tiene previsto terminar su período de cuatro años frente a la institución, apegado siempre a la ley.

Lo más leído