Economía

El ofertón de Macri: anuncia bonos, congelamiento de precios y aumento de salario mínimo

El presidente argentino aseguró que "escuché lo que quisieron decirme el domingo" y agregó que "voy a priorizar aliviarles la vida en el día a día".

Por: Isabel Ramos | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Mauricio Macri dijo que escuchó el mensaje que dieron los argentinos en las urnas el domingo y anunció esta mañana una serie de medidas para impulsar la economía.

"Sobre la votación, sepan que los entendí", dijo en un mensaje televisado. "Si no nos acompañaron fue responsabilidad exclusiva mía y de mi gobierno", aseguró, y pidió disculpas por su arrogancia en la conferencia de prensa que realizó el lunes, tras las primarias que mostraron que el candidato peronista Alberto Fernández lo supera en apoyo por quince puntos. "Todavía estaba dolido", afirmó.

El presidente dijo además que si bien han habido avances en estos tres años y medio de su gobierno, el camino no ha estado exento de errores. "Hay muchas prioridades, por mi formación de ingeniero prioricé solucionar las cosas de fondo, hacer las bases para que el país se ponga de pie. Pero soy consciente que el día a día terminó siendo una exigencia agotadora para muchos".

Las medidas

El presidente anunció que recortará el impuesto a las Ganancias y aumentará los subsidios para los pobres, en una apuesta porque los trabajadores reciban más dinero en su bolsillo de aquí a fin de año. "Para los empleados en relación de dependencia van a recibir 2 mil pesos argentinos en septiembre y octubre porque el Estado se hará cargo de los aportes personales", afirmó. Y agregó: "Para quienes pagan Ganancias vamos a modicar el impuesto para que reciban 2000 mil pesos más por mes".

El paquete incluirá también dos pagos extras para los beneciarios de la Asignación Universal por (AUH), un bono de 5 mil pesos para empleados estatales y de las fuerzas de seguridad, y un aumento del 40% en las becas Progresar.

Además, dijo que subirá el salario mínimo, que hoy se ubica en 12.500 pesos, y que se reunirá con el Consejo del Salario M{inimo sobre el tema hoy mismo para determinar el porcentaje de alza.

El mandatario anunció asimismo que congelará el precio de la bencina por 90 días, y que lanzará un plan para que las PYME puedan renegociar sus deudas por un plazo de hasta un año.

 

Lo más leído