Economía

China interviene en el mercado petrolero con venta histórica de reservas y hace caer su precio

Sin detalles de las futuras subastas de la reserva de petróleo, los comerciantes y consultores se quedaron adivinando cuál será el próximo movimiento de Beijing

Por: Bloomberg. | Publicado: Jueves 9 de septiembre de 2021 a las 15:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China realizó una intervención sin precedentes en el mercado mundial del petróleo, liberando crudo de su reserva estratégica por primera vez con el objetivo explícito de bajar los precios.

El anuncio se produce en medio de los crecientes costos de la energía en China, no solo del petróleo sino también del carbón y el gas natural, y la escasez de electricidad en algunas provincias que ha obligado a algunas fábricas a recortar la producción. La inflación también está aumentando rápidamente, un dolor de cabeza político para Beijing.

En una declaración a última hora del jueves, la Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas dijo que el país había aprovechado sus gigantescas reservas de petróleo para "aliviar la presión del aumento de los precios de las materias primas". No ofreció más detalles, pero personas familiarizadas con el asunto dijeron que la declaración se refería a millones de barriles que el gobierno ofreció a mediados de julio.

La agencia china de almacenamiento también dijo que una rotación "normalizada" de petróleo crudo en las reservas estatales es "una forma importante para que las reservas desempeñen su papel en el equilibrio del mercado", lo que indica que puede continuar liberando barriles. La agencia dijo que poner petróleo crudo de reserva nacional en el mercado a través de subastas abiertas "estabilizará mejor la oferta y la demanda del mercado interno".

Nadie respondió a las llamadas a las oficinas de prensa del Consejo de Estado de China y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en busca de comentarios fuera del horario comercial habitual.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, ha acumulado una reserva de 220 millones de barriles de la materia prima durante la última década, según Energy Aspects, el colchón difiere de las reservas estratégicas de petróleo, conocidas como SPR, que se encuentran en los EEUU y Europa, que solo se aprovechan durante cortes de suministro y guerras. Sin embargo, China está indicando que está dispuesta a utilizar su reserva para tratar de influir en el mercado.

"A primera vista, es una declaración bastante clara de la intención de utilizar el SPR para reducir los precios del petróleo para las refinerías nacionales", dijo Bob McNally, un ex asesor de políticas de la Casa Blanca que ahora dirige Rapidan Energy Group, una firma consultora en Washington.

La declaración se produce después de que la inflación en las fábricas de China se aceleró a un máximo de 13 años , y solo un mes después de que la Casa Blanca pidiera públicamente al cartel petrolero de la OPEP que bombeara más crudo en medio del aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos. Juntas, las acciones en Beijing y Washington sugieren que los dos mayores consumidores de energía del mundo ven entre US$ 70 y US$ 75 el barril como una línea roja para el precio del petróleo. El huracán Ida también eliminó una franja de la producción de crudo estadounidense, lo que afectó los suministros a Unipec de China.

Los futuros del crudo Brent cambiaron poco el jueves por la tarde en Londres, habiendo retrocedido hasta un 1,9% más temprano en el día.

Otras materias primas

China ha estado vendiendo otros productos básicos de sus reservas estratégicas, incluidos cobre, aluminio y granos. En el pasado, Beijing rara vez confirmó los lanzamientos, que tendían a filtrarse en el mercado a través de conversaciones de comerciantes. Muchos ven el lanzamiento público como un intento de maximizar el impacto de la mudanza.

La declaración del jueves comenzó diciendo que la publicación se llevó a cabo "con la aprobación del Consejo de Estado", lenguaje que los investigadores chinos tomaron como una indicación de que estaba dirigido por los líderes políticos más importantes de China.

Sin detalles de las futuras subastas de la reserva de petróleo, los comerciantes y consultores se quedaron adivinando cuál será el próximo movimiento de Beijing. Amrita Sen, cofundadora de la consultora Energy Aspects, dijo que China había liberado entre 20 y 30 millones de barriles durante el verano, y es poco probable que cualquier venta adicional potencial este año supere el rango de 10 a 15 millones de barriles.

Beijing ha tenido un éxito desigual al utilizar sus reservas estratégicas para limitar los crecientes precios de las materias primas. Aunque a menudo la publicación, particularmente cuando se confirma públicamente, hace que los precios bajen drásticamente, la retirada tiende a ser de corta duración.

"La medida de China está diseñada sin duda para aliviar las presiones alcistas de los precios sobre el aumento de los costos de importación del petróleo", dijo Ryan Fitzmaurice, estratega de materias primas de Rabobank. "Es poco probable que tenga el efecto deseado, como lo vemos. Para empezar, indica vulnerabilidad al mercado financiero del petróleo, y más aún, no es suficiente suministro físico para mover el dial ".

Lo más leído