Economía

Alianza del Pacífico apuesta por educación, turismo y proyectos sociales para la reactivación post emergencia

El grupo apunta a tener resultados en todas estas áreas antes de diciembre, cuando está planificado que Chile entregue la presidencia pro témpore del bloque.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando hace un año Chile asumió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, trazó una hoja de ruta que contemplaba incorporar al debate comercial el cambio climático, fortalecer el comercio electrónico y la igualdad de género, entre otros. Pero con la llegada del coronavirus, el plan fue modificado y dio un giro a responder en conjunto a la pandemia.

Si bien desde marzo se está trabajando en la crisis, el Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza -compuesta también por México, Colombia y Perú- aprobó el viernes destinar la totalidad del fondo de cooperación del bloque a proyectos propuestos por los grupos técnicos de los países de cara a la reactivación una vez superada la emergencia sanitaria.

"La reactivación económica está en el centro de las preocupaciones del GAN y queremos que la Alianza sea un instrumento para catalizar esa recuperación", afirmó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, quien explicó que en su primer año el fondo ya tenía proyectos aprobados, pero se decidió reenfocarlo.

De 15 ideas postuladas ya se dio el visto bueno a los primeros cuatro proyectos. Uno es el Observatorio Social de la Alianza del Pacífico, propuesto por Chile y que busca, en un plazo de dos años, convertirse en un instrumento virtual que recopile, sistematice, administre y publique información para apoyar el diseño y fortalecimiento de políticas públicas. Esto, para enfrentar la crisis del Covid-19 con una mirada de pobreza multidimensional, de género y en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El bloque tiene considerado que en noviembre el observatorio ya esté funcionando, y según el jefe de la Subrei, apunta a "entender que la Alianza del Pacífico tiene en su centro la integración económica, también un componente de asegurar que esos beneficios lleguen a todas las personas".

El segundo proyecto, ideado por Perú, busca fortalecer las competencias digitales de docentes y directivos de la educación básica, además de avanzar en generar opciones innovadoras para el desarrollo y aprendizaje de niños y jóvenes en la emergencia actual y en posibles situaciones futuras.

La iniciativa beneficiará a más de 2 millones de docentes y 42 millones de estudiantes en 317 mil establecimientos en los cuatro países, y según Yáñez, "tiene que ver también con cómo hemos estado funcionando estos meses en gran parte de los colegios y escuelas de los cuatro países, de manera remota".

En el ámbito del turismo se aprobaron dos iniciativas: la primera es un plan de promoción del sector en los países del bloque a través de una campaña mediante un plan estratégico de medios, y la segunda apunta a una formación virtual para los actores de la industria a través de cursos y herramientas gratuitos y online, que a futuro sería certificada por los países.

"Reactivar el turismo, sobre todo cuando estamos hablando de la región, es beneficiar a PYME, operadores, guías, establecimientos y restaurantes, y lo que buscamos es apoyar a uno de los primeros sectores fuertemente impactados, que tiene un alto componente de generación de empleo", señaló la autoridad.

El subsecretario también precisó que hay temas más inmediatos -como las iniciativas de promoción- y otros cuyos resultados se verán a largo plazo pero que se pueden poner en marcha. "La idea es ponernos a trabajar desde ya y ojalá tener resultados de acá a la cumbre de diciembre", en la que está planificado que Chile entregue la presidencia pro témpore, afirmó.

Encadenamiento productivo
En abril, el GAN acordó elaborar un plan de encadenamiento productivo entre la misma Alianza del Pacífico, que pretende fabricar en conjunto productos prioritarios para la pandemia. Los cuatro países priorizaron 58 productos -insumos y productos finales- del área médica y sanitaria, y algunos como guantes quirúrgicos y gafas de protección, por ejemplo, fueron destacados por todos los miembros.

"Ahora lo importante es poner en marcha esas cadenas de valor", aseguró Yáñez, quien explicó que del total, 39 productos no tienen restricciones en ninguno de los países desde el punto de vista de las exportaciones. El próximo paso, entonces, es trabajar junto a agencias de promoción para coordinar la identificación de proveedores y productores de esos insumos.

Adicionalmente, el subsecretario comentó que la iniciativa va "más allá de la urgencia", ya que "para ser más resilientes y enfrentar otras crisis sanitarias de cualquier tipo, tenemos que también tener alternativas para efectos de suministro".

"Hoy día prácticamente los cuatro países de la Alianza dependen mucho de proveedores fuera de Latinoamérica, en Asia, y tenemos que también tener cadenas de suministro fortalecidas con otros proveedores", dijo la autoridad, que agregó que "por eso es tan importante el trabajo durante este segundo semestre, de identificar esas cadenas para poder tener también, en el caso de que existan rebrotes o una nueva pandemia, un insumo preferente a través de estos proveedores de países de la Alianza del Pacífico".

Lo más leído