Economía

¿Quién le teme a la deflación? Menores precios elevan consumo en Europa

Desde mediados de 2014, el gasto de los consumidores ha superado el crecimiento del PIB de la zona euro, según IHS.

Por: | Publicado: Lunes 6 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
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La deflación de la zona euro ha causado preocupación en el Banco Central Europeo. Sin embargo, hay países del Viejo Continente que han sacado cuentas alegres, ya que, a diferencia de lo que se creía, en lugar de retrasar las compras por la expectativa de que los precios caigan aún más, el gasto de los consumidores se ha acelerado desde mediados de 2014.


De acuerdo con un informe de IHS, el gasto del consumidor superó el crecimiento del Producto Interno Bruto en los últimos dos trimestres del año pasado. Así, mientras la región se expandió 0,2% y 0,3% en el tercer y cuarto trimestre, respecto del trimestre anterior, el gasto lo hizo en 0,5% y 0,4%, respectivamente.


Esta tendencia quedó confirmada con la última encuesta de la Comisión Europea. Además de mostrar que la confianza de los consumidores de la zona euro se fortaleció a un máximo en 89 meses en febrero, la percepción de si los próximos doce meses serán un buen momento para realizar compras subió a un máximo en seis años y medio.


Los países más favorecidos con la deflación, según IHS, son Alemania, Francia, España, Italia y Grecia.

Mejora en consumo
Pese que la economía alemana ha tenido un desempeño superior al promedio de la eurozona, han sido sus exportaciones e inversiones las que han impulsado el crecimiento. Hasta 2013, los consumidores se mantuvieron reticentes a gastar, pese a la mejora continua del mercado laboral y un crecimiento saludable de los sueldos nominales.


Esto cambió marcadamente en 2014. La combinación de tasas de interés en mínimos récord y una brusca caída en los precios del petróleo que colocó a la inflación en terreno negativo, entregaron un gran incentivo para gastar el ingreso extra de las alzas en el empleo y los salarios. El gasto de los consumidores avanzó de menos de 1% entre principios de 2012 y mediados de 2014 a más de un 3% actual.


En Francia, los índices que miden la intención de compra de los hogares han mostrado una brusca mejora desde el tercer trimestre de 2014, mientras que la confianza de los consumidores alcanzó su máximo en casi tres años en febrero.


Después de contraerse agresivamente por tres años consecutivos, el consumo de los hogares en España aumentó 2,4% en 2014.


Por su parte, la confianza de los consumidores en Italia subió en febrero a su mayor nivel desde junio de 2002, según la oficina nacional de estadísticas. Pese a que los italianos son más cautos, ya que el país salió de la recesión recién a fines de 2014, los hogares han expresado más confianza en la economía y su situación personal, tanto actual como futura.


En Grecia, el consumo subió por tercer trimestre consecutivo en los últimos tres meses del año, mientras que el indicador de confianza de la Comisión Europea se elevó en febrero a su máximo valor desde octubre de 2009.

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