Economía

Grupo de Lima se alinea contra intervención militar en Venezuela y Guaidó pide una "avanzada necesaria por la libertad"

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países- expresó que "ser permisivos con la usurpación del poder" -refiriéndose a Maduro,- "sería una amenaza para la democracia en Latinoamérica".

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo de Lima se reunió hoy en Bogotá, para definir qué medidas tomar tras el frustrado ingreso de ayuda humanitaria internacional el sábado pasado a Venezuela, opacado por un violento bloqueo en la frontera y la quema de tres camiones.

Juán Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países- expresó que "ser permisivos con la usurpación del poder" -refiriéndose a Maduro,- "sería una amenaza para la democracia en Latinoamérica".

"Hoy el régimen de Maduro cree que negando la entrada de ayuda humanitaria se va a perpetuar en el poder", afirmó.

Dijo que como "presidente encargado" llevará a cabo acciones para el restablecimiento de la democracia en el país. "No esperen menos de mí, no esperamos menos de ustedes y del pueblo de Venezuela. El pueblo de Venezuela ha resistido, ha sobrevivido, y hoy pide honradamente ayuda y cooperación en esa avanzada necesaria por la libertad".

En la cumbre, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, le expresó pleno respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al decirle que "presidente Guaidó, (traigo) un mensaje muy simple del presidente (Donald) Trump: Estamos con usted al 100 %".

Pence aprovechó la ocasión para advertir que si alguien amenaza a Colombia por su defensa de la democracia en Venezuela "enfrentará la determinación" de su país, al tiempo que anunció sanciones para el régimen de Nicolás Maduro.

"Permítanme decir a todos que los que amenacen a nuestro amigo por esta posición en la defensa de la democracia, sepan esto: Colombia es nuestro socio más importante en la región y cualquier amenaza a su soberanía y seguridad enfrentará la determinación de los Estados Unidos", dijo Pence al intervenir.
De Brasil, el vicepresidente Hamilton Mourao, afirmó este lunes que la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en el caso de Venezuela, sino que han abogado por "soluciones pacíficas".

"Para nosotros la opción militar nunca fue una opción. Brasil siempre aboga por las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos. Abogamos por la no intervención", dijo.

"Brasil cree firmemente que es posible devolver a país al concierto democrático de las Américas sin cualquier medida extrema que nos confunda con aquellas naciones que fueron juzgadas por la historia como agresores, invasores y violadores de las soberanías nacionales" reiteró Mourao a periodistas en la capital colombiana, donde se reúne el Grupo de Lima.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió al gobierno de Nicolás Maduro que no eleve la crisis interna de su país a "un conflicto geopolítico" a nivel internacional.

"Con usted, presidente (Juan) Guaidó, tenemos que avanzar en una agenda común (...) que es vital para el debilitamiento del régimen ilegítimo de Maduro. Esta situación no puede ser convertida en un conflicto geopolítico, el cual no es la razón de ser de este grupo político", dijo.

Lo más leído