Economía

El BCE no ve necesario reconsiderar nuevas medidas de política monetaria

Según se desprende de las actas de la última reunión de política monetaria del consejo de gobierno en Nicosia el 4 y 5 de marzo.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 2 de abril de 2015 a las 11:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El BCE cree que no es necesario "considerar nuevas iniciativas de política monetaria" .

La institución tampoco ve necesario reconsiderar alguno de los parámetros del nuevo programa de compra de deuda pública acordado a finales de enero, según se desprende de las actas de la última reunión de política monetaria del consejo de gobierno en Nicosia el 4 y 5 de marzo.

Respecto a los parámetros de las compras de deuda pública, algunos miembros del consejo de gobierno recordaron la posibilidad de ajustar en el futuro el límite de compra máximo del 25 % de una emisión de deuda pública pero en la reunión no se decidieron cambios, informa Efe.

El BCE estableció que sólo puede comprar un máximo del 25 % para cada tipo emisión de deuda, es decir que no puede adquirir más de un 25 % de la deuda soberana de cada país.

El BCE comenzó el 9 de marzo a comprar deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 60.000 millones de euros mensuales.

Los miembros del consejo de gobierno del BCE "generalmente compartieron la evaluación de los efectos positivos significativos de las decisiones de política monetaria tomadas el 22 de enero de 2015", según el informe publicado hoy.

El programa de compra de deuda pública y privada, junto con las medidas aprobadas en junio y septiembre, bajadas de los tipos de interés e inyecciones de liquidez hasta cuatro años, han relajado las condiciones de los mercados financieros y el coste de la financiación externa para la economía privada, según el BCE.

Añade que las proyecciones macroeconómicas de marzo "no deberían ser interpretadas como sugerencia de que las últimas medidas de política monetaria eran menos necesarias".

"Por el contrario, confirmaron que la implantación completa de estas medidas fue necesaria para cumplir el mandato del consejo de gobierno", que es lograr una inflación cercana al 2 %, apostilló el BCE en las actas. El consejo de gobierno del BCE evaluará continuamente la eficacia de las medidas.

Asimismo, el BCE enfatizó que hay "un elevado grado de incertidumbre respecto a la trasmisión de las medidas no convencionales de política monetaria y una falta de precedente histórico".

Lautenschläger duda del programa de compra de deuda
A pesar del contenido de las actas, la miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Sabine Lautenschläger, ha mostrado sus sobre el efecto del programa de compra de deuda pública y privada de la institución.

"Dados los bajos tipos de interés en la eurozona, tengo mis dudas de que los efectos económicos del programa de compra de deuda sean capaces de alcanzar los efectos de la magnitud deseada", admite Lautenschläger en una entrevista concedida a la revista 'Wirtschaftswoche', informa Europa Press.

Asimismo, la también vicepresidenta del Consejo de Supervisión afirma que es "absolutamente consciente" del peligro de que los bajos costes de financiación reduzcan la presión sobre los Gobiernos para que consoliden sus cuentas públicas y lleven a cabo las reformas estructurales necesarias.

En este sentido, agrega que una política monetaria expansiva sólo puede aporta un "impulso" para lograr un mayor crecimiento. "Los impulsos decisivos deben venir de las políticas económicos", agregó.

Asimismo, recalca que al presionar los tipos de interés de la deuda pública a la baja, el 'QE' aumenta los incentivos para que los inversores se pasen a activos con mayor riesgo y mayor rentabilidad, así como para que los bancos liberen financiación para crédito.

Sin embargo, recordó que la deuda pública ya registraba tipos muy bajos antes de la puesta en marcha del programa y subrayó que la experiencia en Estados Unidos demuestra que cuanto mayor sea el interés, mayor será el impacto de las compras de deuda pública.

Lo más leído