Economía

Decenas de muertos en presunto atentado terrorista en Niza durante la celebración de la fiesta nacional de Francia

La fiscalía del país calificó el hecho como “un posible ataque terrorista”.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 15 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al cierre de esta edición, al menos 77 personas habían perdido la vida y decenas resultaron heridas (según medios locales) en Niza, al sur de Francia, luego de que un camión embistiera una multitud que presenciaba los fuegos artificiales, con motivo de la celebración del Día de la Bastilla.

Varios asistentes al evento habrían intentado impedir que el vehículo prosiguiera su marcha, “pero iba a demasiada velocidad”, según los primeros testimonios recogidos por medios. Otros testigos dijeron haber escuchado disparos, aunque desconocían su procedencia.

Según el subdelegado del gobierno galo, Sébastien Humbert, el conductor fue abatido por las fuerzas de seguridad que respondieron al suceso.

En el interior del camión se habrían hallado armas y granadas, según el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, quien pidió a los ciudadanos no salir de sus casas.

La fiscalía del país calificó el hecho como “un posible ataque terrorista”.

Autoridades indicaron que iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar si hay más personas involucradas. Hasta ese momento, ningún grupo se había atribuido el hecho.

Fin del estado de emergencia

Más temprano desde Avignon, el presidente François Hollande había anunciado que el 26 de julio se pondría fin al estado de emergencia que había sido decretado tras los ataques terroristas del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas y 350 más resultaron heridas.

El jefe de Estado volvió a la capital para atender la crisis, y unirse al comité de seguridad y defensa. Condena mundial

Ayer en la noche, Chile condenó enérgicamente “el brutal atentado” y extendió “sus condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo de Francia, así como a los familiares de las víctimas”.

Además, la cancillería de nuestro país activó un comité de emergencia, que cuenta con números telefónicos y correos electrónicos, dispuestos para ayudar a todos aquellos ciudadanos que se encuentren en la nación.

Al mensaje de La Moneda se unió España. El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró a través de su cuenta en Twitter sentirse “conmocionado” por el suceso y envió su pésame por las víctimas a todo el pueblo galo.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó fuertemente “lo que parece ser un horrendo ataque terrorista (...) El Día de la Bastilla nos recuerda los valores democráticos que han hecho a Francia una inspiración para el mundo y sabemos que su carácter permanecerá mucho después de esta devastadora y trágica pérdida de vidas”, dice su comunicado.

Lo más leído