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Viacom compra CHV a Warner Media para acelerar su estrategia de streaming en la región

El objetivo es poder utilizar al canal como una ventana para exhibir sus contenidos y poder desplegar con mayor facilidad su plataforma digital. Trascendió que operación implicaría unos US$ 20 millones. El ejecutivo que encabezará las operaciones será Juan Acosta.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 5 de abril de 2021 a las 13:54 hrs.
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Tras largas negociaciones, Viacom y Warner Media llegaron a un acuerdo para la compra de Chilevisión. Así, la estación pasará a manos del cuarto operador más grande en Estados Unidos en términos de creación y distribución de contenidos.

Esta adquisición -que no incluye las dependencias en Machasa ni los otros canales, como TNT Sports- refuerza su presencia en América Latina, ya que hasta ahora su principal caballo de batalla era Telefé en Argentina.

"A nivel global, América Latina es uno de los mercados de streaming que crece con mayor rapidez y Chilevisión será un impulsor clave para acelerar nuestra estrategia de streaming en la región", dijo Raffaele Annecchino, presidente y director ejecutivo de ViacomCBS Networks International.

El ejecutivo añadió que "Chilevisión es un complemento extraordinario para nuestro negocio existente en América Latina y convertirá a ViacomCBS en un destacado productor de contenido en español".

El canal nacional estará bajo el liderazgo de Juan "JC" Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios y Networks Americas. La adquisición se une a la cartera en este continente, que incluye el servicio premium SVOD, Paramount+; el servicio gratuito de televisión por streaming Pluto TV; la aplicación de aprendizaje interactiva de Nickelodeon, Noggin; la casa productora ViacomCBS International Studios; la señal de televisión abierta en Argentina ​Telefé; más de 10 señales de TV paga, incluidas MTV, Nickelodeon, Nick Jr. y Comedy Central, entre otras; múltiples eventos y experiencias en vivo; y un extenso catálogo de productos de consumo.

La compra será financiada con saldos de dinero en efectivo existentes de ViacomCBS. Aunque no se entregaron montos, se estima que la transacción bordea los US$ 20 millones. La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y a otras condiciones de cierre.

La mano de los nuevos dueños

Desde hace un tiempo que el conglomerado de contenidos en Estados Unidos está en medio de un proceso de reestructuración, tras su fusión con CBS Corporation, que partió el 4 de diciembre de 2019. El plan a partir de este proceso es fortalecerse, ya que la compañía perdió mucho terreno en el negocio de la distribución, con el auge de las plataformas digitales (OTT) tipo Neflix, y su reinvención se dio más tarde que el resto de sus competidores, como Warner Media.

Un alto ejecutivo local del sector explicó que Viacom busca acelerar su plan digital, alejándose del mundo de los cableoperadores para acercarse a las plataformas, una estrategia similar a la que impulsó Disney a través de Disney Plus.

"Hoy el conglomerado está mirando invertir en televisión abierta, porque están empujando una migración hacia lo digital. La idea es fortalecer su apuesta OTT y, para que un cliente contrate una plataforma de estas características es necesario tener un canal de comunicación fuerte como Chilevisión porque le da una ventana para compartir sus contenidos", explica.

De hecho en el comunicado de prensa de Viacom, el grupo sostuvo que la adquisición viene a robustecer su negocio del streaming con una nueva biblioteca de contenido y producciones en desarrollo para alimentar la creciente demanda de material en español en plataformas como Paramount+ y Pluto TV, ambas OTT de la compañía.

El aterrizaje de Viacom se empezó a sentir en las dependencias de Machasa al término de la compra, ya que los colaboradores ligados a Chilevisión deberán migrar sus contratos que contenían una alianza con CNN, a prestar servicios exclusivamente al canal nacional.

"Todo este proceso de compra le cambiará el estilo a Chilevisión, que hasta hoy tiene una agenda de prensa robusta muy local. Me imagino que la idea es intentar meter contenidos de Paramount y, como están asociados a Telefé, que es un gran creador de formatos de televisión, también se verán cosas de ese estilo", estimaron en la industria sobre lo que podría venir tras el acuerdo.

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Jorge Carey Presidente Ejecutivo de Chilevisión.

El mensaje de Jorge Carey a los trabajadores del canal

"Esta no será mi última comunicación". Ese fue uno de los mensajes que entregó Jorge Carey, el presidente ejecutivo de Chilevisión, a los trabajadores de la estación, al conocerse la noticia sobre el cambio de propiedad.
El ejecutivo -que ha ido tomando relevancia dentro del grupo, asumiendo como director de distribución de contenidos para América Latina de Warner- tendrá un rol importante en la transición de CHV, una vez que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dé el vamos al negocio.
"Esta no será mi última comunicación. Tendremos tiempo, si la pandemia lo permite, de reunirnos presencialmente para hacer un cierre de ciclo una vez que la operación de venta obtenga la aprobación regulatoria. En el intertanto, sigamos trabajando con la misma pasión que nos caracteriza, con la frente en alto y el orgullo a tope por haber sido partícipes de este glorioso período en la distinguida historia de nuestro querido Chilevisión", sostuvo.
En otro mensaje, Whit Richardson, el president WarnerMedia Networks de Latam, explicó que estas semanas los líderes en Chile hablarán con todos los equipos con sede en Santiago, para explicar cómo van a trabajar todos juntos durante el periodo de transición.
"Comparto su confianza en el profesionalismo de nuestros colegas que se verán impactados por este cambio, y sé que podemos contar con su dedicación y compromiso", expresó el ejecutivo norteamericano.

 

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