CDF declara desierta licitación por los goles del campeonato de fútbol nacional
Negocio rondaría los US$ 6 millones en tres años. Solo MEGA ofertó, aunque habría sido muy inferior.
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Al parecer, los goles del campeonato de fútbol nacional ya no son un buen negocio para los canales de televisión. El Canal del Fútbol (CDF) declaró desierta la última licitación para obtener los derechos de los goles del torneo nacional por tres años, cuyo precio mínimo era 1.999 UF por fecha.
Teniendo en cuenta que se juegan dos campeonatos de 15 fechas cada uno, lo mínimo que debía desembolsar al año un canal ronda los US$ 2,1 millones. Trascendió que al concurso solo llegó MEGA ofertando una cantidad muy inferior a la planteada por CDF. TVN -que tiene actualmente los derechos- no participó, tampoco Canal 13 ni Chilevisión.
Consultado sobre el poco interés que despertó este concurso, el Canal del Fútbol señaló que “CDF declara desierta la licitación para la adjudicación de los derechos de exhibición de la primera ventana de los goles por TV abierta y se encuentra evaluando la mejor manera de desarrollar su producto”.
Dinero versus rating
Esta situación dista mucho de la última licitación en 2013, cuando TVN pagó cerca de US$ 16 millones para transmitir de manera exclusiva las mejores jugadas de los torneos nacionales de 2013, 2104 y 2015, tanto de Primera División como Primera B, más los compactos de los partidos de la Copa Chile. El canal estatal ofertó 2.765 UF por cada fecha del torneo nacional. En ese oportunidad también participaron Chilevisión y MEGA.
Esa oferta de TVN superaba en 25% a la hecha por el mismo canal en la licitación de 2011, la que también había ganado. Pero esta vez la estación televisiva estatal decidió no hacer una nueva propuesta.
Fuentes de la industria dicen que los canales no estarían dispuestos a desembolsar grandes sumas de dinero, teniendo en cuenta los malos resultados financieros que obtuvieron durante el año pasado -solo MEGA presentó utilidades- y, además, porque la transmisión de los goles tampoco reporta mayor rating, lo que permitiría rentabilizar la inversión.
En el caso de TVN, obtiene cerca de 9 puntos de rating, en el bloque deportivo del noticiario que transmite los goles.
Fue en 2005, cuando la ANFP y el CDF determinaron licitar los resúmenes de goles del campeonato nacional. Al principio los canales se negaron a pagar y participar, pero a poco andar Canal 13 decidió comprar los derechos.