Salud

Laboratorios critican a Mañalich: "No se están generando las condiciones para un diálogo constructivo"

Desde el gremio apuntan que la industria esta "estrictamente autorregulada" en el país y, aseguran, en línea con regulación internacional, la que incluye la visita médica, uno de los sectores más criticados.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Martes 26 de noviembre de 2019 a las 18:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de Innovación Farmacéutica envió esta tarde una carta abierta al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en medio de críticas al sector tras el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y medidas por parte del Ejecutivo que apuntan a una mayor regulación de los laboratorios farmacéuticos. 

En ese contexto, la misiva se lanza contra Mañalich, por no propiciar, dicen, "las condiciones necesarias para un diálogo constructivo y abierto". 

"Como Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF) reiteramos nuestro compromiso y disposición para contribuir y dar respuesta a las demandas ciudadanas en el ámbito de la salud, pero vemos con preocupación que en este sector del gobierno no se están generando las condiciones para un diálogo constructivo y abierto. Al contrario, se ha visto un ambiente más bien agresivo y de descalificaciones públicas, que en nada contribuyen a encontrar las soluciones que demanda la ciudadanía", dijeron desde la entidad. 

"Vemos con tristeza y preocupación que en este escenario se han generado incluso agresiones físicas y verbales a trabajadores de nuestra industria, hechos de violencia que consideramos inaceptables. Es importante recalcar que los trabajadores del sector, incluyendo a los visitadores médicos, son profesionales que ejercen su trabajo en forma digna y honesta", añaden desde la CIF en el texto. 

Desde el gremio apuntan que la industria esta "estrictamente autorregulada" en el país y, aseguran, en línea con regulación internacional, la que incluye la visita médica, uno de los sectores más criticados. 

"Esta autorregulación, es permanentemente fiscalizada y auditada, tanto interna como externamente. Tenemos la firme convicción de que la relación de la industria farmacéutica bajo los estándares éticos que resguardan los sesgos inconscientes con el cuerpo médico, es altamente beneficiosa para los pacientes, el mundo científico y de la innovación, así como para la sociedad en su conjunto", explican.

"Hacemos un llamado a propiciar un ambiente dialogante y de lenguaje constructivo. Nuestro país hoy más que nunca necesita de colaboración y empatía, y del trabajo mancomunado de todos los actores que participan en el sector de la salud para dar las reales soluciones que nuestro país necesita", concluyen desde los laboratorios. 

Para leer la carta completa de la CIF, ingrea aquí

 

Lo más leído